La crisis sanitaria salvadoreña, contada en primera persona

“Como joven y como trabajadora… me ha afectado muchísimo, más ahora que no hay alimento” expresó en la entrevista, realizada por Las Mélidas, la joven Ivonne Marroquín, participante del proyecto “Promoción de la participación ciudadana de las mujeres jóvenes para la defensa y promoción de derechos humanos de las mujeres, los derechos sexuales y reproductivos con énfasis en la prevención de embarazos adolescentes. Municipios de Cuscatancingo y San Salvador. El Salvador»; ejecutado en coordinación con Fundación Mujeres  y financiado por la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo –AACD-.

La joven lideresa, de la comunidad Castillo, perteneciente al municipio de Cuscatancingo, ha sido entrevistada, con el objetivo de conocer de primera mano, la situación que atraviesan las jóvenes salvadoreñas durante la crisis sanitaria que, ha desembocado en un estado de excepción en El Salvador.

Ivonne Marroquín, asegura durante el transcurso de la entrevista que, a raíz de la cuarentena las mujeres jóvenes padecen muchas dificultades, en el plano económico, como resultado del alto porcentaje de mujeres que trabajan en la economía informal y reciben salario diario, lo que conlleva arriesgarse, a contagiarse, o a ser detenida, por el quebrantamiento del estado de excepción, en la búsqueda de sustento para su unidad familiar.

La falta de agua en las comunidades, es otro de los grandes problemas que atraviesa la población salvadoreña, no sólo por las colas y aglomeraciones para su abastecimiento, que recae mayoritariamente en las mujeres, encargadas de proveer el recurso a sus familias, sino por la insuficiencia de la misma, para cumplir las medidas higiénicas de prevención del contagio.

La crisis sanitaria salvadoreña, contada en primera persona