Entrevista a la empresaria Alba Martín Sánchez

Empresa: TalkingLessons.com

Llevo estudiando inglés desde que era una niña y nunca lo he dejado porque me entusiasma. Ahora me dedico a contagiar ese entusiasmo.

Me llamo Alba Martín y soy English Trainer, es decir, ayudo a personas españolas de todas las edades y niveles de inglés a cumplir sus objetivos y ganar confianza para hablar inglés. ¿Lo mejor? Que es desde sus propias casas, a través de Skype.

Lo más importante para mí es que el inglés sea útil, hablado y vivencial, con un punto divertido. Esto lo hago desde TalkingLessons.com.

¿Cuál fue tu motivación para convertirte en empresaria?

Tras dar clases de inglés en Cáceres durante unos años decidí hacerme empresaria para así poder hacer lo que más me gusta: ayudar a extender el amor por el inglés a personas de todas partes de España con mi propio método: el método de TalkingLessons.com. De esta manera puedo ser fiel a mi método, que da importancia a resolver todas las dudas de manera individual, teniendo en cuenta las necesidades específicas de cada uno de mis estudiantes.

¿A qué se dedica tú empresa?

Desde mi empresa ofrezco clases de inglés habladas, individuales, personalizadas y desde casa destinadas a personas que quieren mejorar su CV, aprender inglés para su trabajo, aprender a hablar inglés con soltura, aprobar un examen o, sencillamente, quitarse una espina que tienes desde niño/a con este idioma.

También comparto con mis estudiantes recursos gratuitos on-line que he recopilado durante años para aprender con un apoyo interactivo y útil. Comparto parte de estos recursos en las redes sociales para que todas las personas puedan beneficiarse de ellos.

¿Cómo fueron los inicios, y cuál es tu valoración del proceso de puesta en marcha hoy en día?

Si volviera al comienzo, acudiría antes a Fundación Mujeres y haría el Curso de Empresarias y Emprendedoras antes. El desconocimiento me llevó a hacerme empresaria individual a través de un buen gestor, pero es muy importante conocer todas las partes del negocio y tener un buen plan de empresa ANTES  de emprender; en mi caso eso lo hice en los primeros meses de mi negocio. Aún diciendo esto fue un paso valiente, que daba un poco de miedo pero valoré bien los beneficios, los costes, los plazos, etc. Antes de emprender hay que tener muy claro si puedes permitírtelo y si puedes asumirlo; si ves que sí, entonces hay que poner toda la carne en el asador y atreverse.

¿Cómo ha afectado la actual coyuntura económica a tu actividad/sector empresarial?

La actual coyuntura hace que durante un tiempo las personas hayan mirado más el dinero que cuesta un servicio que la calidad. Mis clases se basan en la calidad, la cercanía y la importancia de ser totalmente personalizadas, así que he orientado mi negocio a personas que buscan específicamente eso, con precios competentes.

¿Cuáles son los pilares y  el elemento diferenciador de tu empresa?// ¿Qué transmites a tu clientela?

A mis estudiantes les ofrezco aprender a hablar un inglés útil, totalmente individual y personalizado y desde casa. El elemento diferenciador es que, por muy ocupada que esté la persona, puede sacar 25 o 50 minutos semanales para hablar inglés; además, la flexibilidad de horarios es muy grande y el hecho de poder dar las clases sin desplazarse ni arreglarse es, sencillamente, maravilloso.

Durante el tiempo que estoy con mis estudiantes les ayudo a aprender un método con el cual comienza un camino de amar el inglés y aprovechar las cosas cotidianas del día a día para aprender el idioma.

¿Un extra? La clase de prueba para que los estudiantes me conozcan.

Lo mejor de ser empresaria…

Lo mejor es hacer lo que adoras exactamente de la manera en la que quieres hacerlo. La libertad.

¿Cómo ves tu empresa dentro de 5 años?

Probablemente estaré dando muchas más clases de inglés para negocios (me encantan, y la tendencia en España está en la prosperidad laboral y mejora de CV), además de seguir con las clases de «speaking» y las clases regulares; además espero que comience mi etapa para ayudar a dar charlas y ponencias en inglés.

Según los datos del informe GEM (GLOBAL ENTREPRENEURSHIP MONITOR)

, en España el porcentaje de mujeres empresarias que consiguen consolidar su empresa no llega al 30% frente a más del 70% de las lideradas por hombres… ¿Qué necesidades consideras que tenéis las mujeres empresarias y qué harías para facilitar la consolidación?

Las mujeres empresarias tenemos ideas maravillosas, pero nos suele importar mucho la familia y pensamos a una escala menos grande y menos global que los hombres. Creo que a muchas mujeres que quieren fundar una familia o ya lo han hecho no les parece bien arriesgar mucho capital o pedir un préstamo que no saben si van a poder asumir.

Todo sería un poco más sencillo si se contara con la familia entera a la hora de abrir un negocio, y no sólo con la mujer o el hombre. Sería buena idea hacer un curso con las parejas, por ejemplo.

Cuando decides emprender el negocio se convierte casi en un miembro más de la familia que requiere tiempo, dinero, dedicación y toda tu habilidad para salir adelante en vez de ser sólo un trabajo. Si la familia completa comprende la carga laboral de la empresa, es más fácil dar el paso.

¿Qué destacas de tu participación en el Círculo de Empresarias de Fundación MUJERES?

Lo que más destacaría que he hecho desde el círculo de empresarias es la participación en el fin de curso del Curso de Empresarias y Emprendedoras del año pasado, ya como empresaria, porque pude beneficiarme de todas las enseñanzas de mujeres empresarias con negocios más consolidados y más grandes que el mío y también de compartir ideas con las nuevas emprendedoras. Fue fantástico.

Empresaria desde: 2013

Hobbies: Pasear, viajar, leer, cocinar.

Intereses y motivaciones: Redes sociales, inteligencia emocional, seguir estudiando inglés hasta que sea viejita.

Perfiles:

–       Facebook: https://www.facebook.com/talkinglessons