Fundación Mujeres entrevista a Cristina Cordo de Ecobebo

Cristina Cordo Pérez es empresaria desde febrero del 2015, su actividad principal se centra en la comercialización y distribución online de productos ecológicos, respetuosos con el medioambiente, de comercio justo y de crianza consciente. También organiza ecotuppers, una nueva idea surgida en la demanda de la clientela, de un trato más personalizado y de conocer los productos más de cerca. También colabora con asociaciones para difundir mediante charlas y acciones formativas hábitos de vida saludables.

¿Cuál fue tu motivación para convertirte en empresaria?

Mi proyecto surge por la necesidad de inculcar a las nuevas generaciones una conciencia medioambiental para preservar aquello que nos rodea, minimizar el uso de contaminantes, utilizar los recursos que nos brinda la naturaleza y crear un círculo sólido y duradero de personas que hagan cambios sustanciales en su forma de vida para mejorarla y difundirla al resto de la sociedad.

¿Cómo fueron los inicios, y cuál es tu valoración del proceso de puesta en marcha hoy en día?

Los inicios fueron duros, desde el inicio del proyecto, hacer un estudio de mercado, buscar los mejores proveedores y un punto diferenciador dado que el sector en el que me muevo está en pleno auge y la competencia es evidente, hasta la financiación. Hay que ser consciente de que las cosas no van a ser un camino fácil y hay que estar preparada para las eventuales trabas que puedan ir surgiendo. Independientemente a eso, siempre es bueno asesorarse y buscar apoyo en personas , en mi caso las asesoras de la Fundación para poder redactar un plan empresarial atractivo y que plasme todos aquellos puntos importante a tener en cuenta para el buen desarrollo del proyecto.

A día de hoy y después de más de un año como empresaria, sigo a la búsqueda de productos y distribuidores que confíen en mi actividad y que nos proporcionen lo mejor para nuestros clientes.

Es importante saber que hay que ir evolucionando y siempre estar al tanto de los últimos estudios o mejoras que salgan al mercado.

¿Cómo ha afectado la actual coyuntura económica a tu actividad/sector empresarial?

La crisis en mayor o menor grado ha afectado en todos los sectores y ámbitos empresariales. También es cierto que mi sector está en constante evolución y crecimiento dada la alta demanda de la gente de volver a lo natura, lo menos  nocivo para su organismo y lo menos agresivo para el medioambiente. Sí que es cierto que también el tema de subvenciones y ayudas por parte de las administraciones son más escasas y más exigentes en cuanto a los requisitos a cumplir cosa que dificulta acceder a cualquier tipo de beneficio económico que nos ayude a estimular la actividad que empresarial.

¿Cuáles son los pilares y  el elemento diferenciador de tu empresa?¿Qué transmites a tu clientela?

Aunque la actividad principal es la venta online procuro refrescar los contenidos de la página con la periodicidad suficiente para que sea atractiva visualmente a los futuros clientes y evidentemente para los que ya lo son. Siempre estoy en continua evolución buscando exhaustivamente productos  y marcas que ofrezcan la mejor calidad-precio, distribuyo varias marcas en exclusiva en España lo que genera unos ingresos extras que repercuten directamente en mejoras internas de la empresa. Los ecotuppers son una novedad en el sector y genera mucha expectación.

También como nota diferenciadora en el ámbito de nuestra ciudad las acciones de marketing y los pedidos se reparten en una bicicleta de carga que ha sido desde los inicios del proyecto el vehículo de empresa.

Transmitir cercanía y empatía es muy importante en  mi trabajo y eso es lo que intento recalcar en el trabajo diario.

Lo mejor de ser empresaria…

Lo mejor de ser empresaria es la facilidad que se tiene para gestionar el tiempo, poder tomar mis propias decisiones, el trato directo con los clientes y la mayor satisfacción de ver que los esfuerzos son recompensados y de que ayudo a personas que acuden a mí con problemas y que más tarde contactan para darme las gracias por haberle ayudado a mejorar su calidad de vida.

¿Cómo ves tu empresa dentro de 5 años?

Con la empresa consolidada y que sea una empresa de referencia en el sector.

Según los datos[1], en España el porcentaje de mujeres empresarias que consiguen consolidar su empresa no llega al 30% frente a más del 70% de las lideradas por hombres… ¿Qué necesidades consideras que tenéis las mujeres empresarias y qué harías para facilitar la consolidación?

Es cierto que las mujeres tenemos más dificultad para acceder a un puesto empresarial sobre todo si tenemos cargas familiares. Considero que es necesario más ayudas a la conciliación familiar por parte de las instituciones públicas para ello debemos darnos visibilidad y fomentar los proyectos y empresas dirigidos por mujeres.

La asociación y el cooperativismo deberían ser uno de nuestros puntos fuertes para poder hacer más fuerza frente a todas las trabas que nos vayan surgiendo.

¿Qué destacas de tu participación en el Círculo de Empresarias de Fundación MUJERES?

Desde el principio ha sido un apoyo en cuanto a hacer visible el proyecto para otras mujeres del círculo, conocer a otras empresarias y poder intercambiar ideas y contacto que nos ayuden a crecer.

El centro de recursos también es una buena herramienta para estar al tanto de las novedades.

[1]Informe GEM(GLOBAL ENTREPRENEURSHIP MONITOR)

Fundación Mujeres entrevista a Cristina Cordo de Ecobebo