Entregados los premios del campeonato científico escolar internacional D3Mobile 2016

En la categoría de científica/tecnóloga famosa se alzó con el premio el equipo FUNGUYS del CPI A XUNQUEIRA de Fene (A Coruña, España), formado por los alumnos Tatiana Luaces Fraga, Javier Calvo Rey, Adrián Fonticoba Balado y Saray Fernández López, coordinados por la profesora Dña. Blanca López Moreno, con un Modelo 3D sobre Anna Keichline, arquitecta norteamericana e inventora del ladrillo K-Brick.

Fundación Mujeres está muy satisfecha con la calidad de los trabajos presentados en dicha categoría. Finalmente, la entidad se decantó por esta gran mujer: feminista y rompedora de estereotipos en cada uno de los campos que ejerció.

Además, el equipo FUNGUYS estaba compuesto, además de la docente, por dos chicos y dos chicas, lo que evidencia una participación equilibrada de mujeres y hombres en el concurso.

El acto fue presidido por el Vicerrector de Coordinación del Campus de Lugo – Campus Terra de la Universidad de Santiago de Compostela, D. Javier Bueno Lema, la Coordinadora del MUNCYT en A Coruña de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del  Ministerio de Economía y Competitividad, DÑA. Ana María Correas, el Director del Servicio Regional del Instituto Geográfico Nacional en Galicia del Ministerio de Fomento, D. Pablo Carballo Cruz, el Responsable de Administraciones Públicas de Vodafone en Galicia, en representación de Fundación Vodafone España, D. Jesús Sueiro, el Director de la Escuela Politécnica Superior de Lugo del Campus Terra de la Universidad de Santiago de Compostela, D. Tomás Cuesta García y el Coordinador del Campus de Lugo del Programa A Ponte entre la Enseñanza Media y la Universidad de Santiago de Compostela. D. Francisco Javier López González.

Durante el transcurso del acto, conducido por el director del proyecto, D. Juan Ortiz Sanz, intervino la coordinadora del grupo USCAN3D de la USC, Dña. Mariluz Gil Docampo, así como la Xefa do Servizo de Formación do Profesorado da Subdirección Xeral de Ordenación, Innovación Educativa e Formación do Profesorado da Dirección Xeral de Educación, FP e Innovación Educativa. Xunta de Galicia. Dña. Fátima García Doval, la Deputada da Área de Economía, Recadación, Facenda e Especiais de Contas de la Deputación de lugo. Dña. Pilar García Porto, El Xefe de Servizo de Educación del Concello de A Coruña. D. Belisario Sixto San José, la Directora de Ciencia de la Fundación Barrié, Dña. María José Mariño Fontenla y la Técnica de Proyectos de Igualdad de la Fundación Mujeres, Dña. María Hervada Caamaño. También estuvieron presentes en la sala, la Concelleira de Economía, Empleo y Desarrollo Económico del Concello de Lugo. Dña. Ana Prieto Nieto y la Profesora del Grupo USCAN3D, Dña. Teresa Rego Sanmartín.

Tras las intervenciones de las autoridades, se fueron mostrando los diferentes modelos 3D galardonados y entregando los correspondientes premios, consistentes en teléfonos móviles, tablets e impresoras 3D. Una vez entregado cada premio, todos los equipos y profesorado galardonados intervinieron, tanto en directo en la sala aquellos que se acercaron a recibir su regalo a Lugo, como en videos grabados previamente y que fueron proyectados tras anunciarse su premio.

Desde Fundación Mujeres queremos agradecer a todo el equipo del grupo USCAN3D de la USC por la oportunidad de participar en calidad de jurado en este certamen, una muestra de fomento de la igualdad entre hombres y mujeres y de inclusión de la perspectiva de género en un sector tradicionalmente masculinizado como es la ciencia y la tecnología.

Esperamos repetir la experiencia en D3 MOBILE 2017!!!!