Encuentros intercomunitarios en el Municipio El Viejo, Chinandega (Nicaragua)

Como parte de las acciones formativas realizadas en el marco del proyecto “Prevención de la Violencia de Género y mejora en la Salud Sexual y Reproductiva de las mujeres en 10 comunidades de El Viejo – Chinandega (Nicaragua) Fase 2” cofinanciado por la Xunta de Galicia y ejecutado por APADEIM y Fundación Mujeres, se realizaron es este mes de mayo los encuentros intercomunitarios previstos. Se realizaron dos, uno con mujeres y otro con hombres. El encuentro con los hombres del grupo meta, bajo el título “Hombres y la Salud Sexual y Reproductiva”, se centró en reflexionar sobre los roles masculinos y la importancia de implementar acciones de cuidado y autocuidado de su salud sexual y reproductiva, así como el respeto de los derechos de las mujeres a decidir sobre su vida y su cuerpo.

Así mismo, con las mujeres se realizó otro encuentro que llevaba por título “Mi vida, mi salud, mis derechos”, con el objetivo de motivarlas para que identifiquen factores de riesgo que determinan su acceso a la salud sexual y reproductiva y el cambio necesario de comportamientos, contando con la información precisa, para romper con los mitos y prejuicios que existen respecto a la sexualidad, transmisión de ITS y VIH sida.

Entre los aspectos abordados en ambos encuentros en relación al ejercicio de su salud sexual y reproductiva, durante el intercambio de ideas, se aprovechó para reflexionar sobre el “Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer” que se conmemora cada 28 de mayo, así como sobre el decreto emitido por las mujeres integrantes de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales Reproductivos en el año de 1987 en Costa Rica. Dicha conmemoración tiene como eje directriz reafirmar el derecho universal y óptimo al acceso a la salud en general y de carácter específico a la salud sexual y reproductiva.

Las reflexiones realizadas por parte de mujeres y hombres sirvieron como punto de debate y análisis durante los respectivos encuentros.

Durante el desarrollo de las actividades en los encuentros, las mujeres y los hombres manifestaron su derecho al acceso a la salud y a una atención digna y eficaz para proteger sus vidas. En palabras de una de las mujeres participantes del encuentro: “Es importante conocer nuestros derechos y saber que como mujeres debemos cuidarnos porque cuando descuidamos nuestra salud, descuidamos nuestras vidas, es necesario protegernos como mujeres que somos; nadie mejor que nosotras para cuidarnos” (Mujer participante de Encuentro Intercomunitario, mayo 2017).

Durante los encuentros intercomunitarios con hombres las reflexiones fueron dirigidas principalmente hacia las oportunidades y limitaciones que ellos suelen manifestar a la hora de hablar de su cuidado y el cuidado dirigido a la salud de las mujeres, tal y como recogen algunas de las propias opiniones de los participantes: “Muchos hombres creemos que nuestras acciones no van a afectar a nadie el día de mañana, vivimos pensando que podemos hacer lo que queramos, actuamos de forma egoísta, pero debemos analizar las cosas y entender que a quien más podemos afectar es a quien, según nosotros, prometimos cuidar”. (Hombre participante de Encuentro Intercomunitario, mayo 2017).

Atender a la corresponsabilidad en el hogar, planificación familiar y respeto a la integridad sexual de la pareja son aspectos claves en la contribución a las relaciones sanas y afectivas entre hombres y mujeres en el ejercicio de una sexualidad responsable, sin riesgos y sin repercusiones negativas para su bienestar integral.

Encuentros intercomunitarios en el Municipio El Viejo, Chinandega (Nicaragua)