Encuentro online entre jóvenes salvadoreñas y asociaciones de mujeres en Asturias

En el mes de febrero, mujeres jóvenes activistas de distintas colectivas de Cuscatlán (El Salvador), protagonizaron un debate en el cinefórum online, en el que participaron tanto organizaciones de mujeres de distintas localidades asturianas, como ciudadanía del Principado de Asturias. La actividad online, se enmarca en las acciones de sensibilización dirigidas a la población asturiana que, se incluye en todos los proyectos financiados por la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo y ha tenido como objetivo, intercambiar experiencias relacionadas con los proyectos de Asturias que, se han ejecutado en El Salvador, así como conocer la realidad de las jovenes salvadoreñas invitadas al evento.

En el caso de El Salvador, se inició exponiendo el contexto sociopolítico y cómo afectan a las mujeres jóvenes las políticas públicas vigentes, así como los retrocesos en temas de juventud, este fue realizado por Josefina Palacios, coordinadora de la región Norcentral de Las Mélidas. Asimismo, se dio a conocer la estrategia de organización de las colectivas juveniles, a cargo de Beatriz Alegría, referente juvenil de Las Mélidas en la zona. El impacto de la cooperación internacional, en la defensa de los derechos de las jóvenes salvadoreñas, fue expuesto  por Claribel Cruz, participante en el proyecto quien contó su experiencia y la de sus compañeras y los avances en su empoderamiento personal y político, a lo largo del proceso. El debate, se completó con la proyección de dos cortos realizados por Las Mélidas, en coordinación con Fundación Mujeres sobre la temática del mismo.

Y en la última fase del cinefórum, se generó un debate en el que participaron, mujeres de los Ayuntamientos de Carreño, Cándamo y Quirós, así como mujeres migrantes de la entidad Aldeas Infantiles SOS.

Esta actividad forma parte del proyecto «Promoción de la participación ciudadana de mujeres jóvenes para la defensa y promoción de derechos humanos de las mujeres, los derechos sexuales y reproductivos y una vida libre de violencia fase 2», que ejecutan Las Mélidas en coordinación con Fundación Mujeres y la financiación de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo.