Encuentro Intercomunitario sobre “Mis derechos en la maternidad”

El pasado 20 de noviembre, en el Marco del Proyecto “Prevención de la Violencia de Género y mejora de la Salud Sexual y Reproductiva de las mujeres en 10 comunidades de El Viejo, Chinandega (Nicaragua)” cofinanciado por la Xunta Galicia y promovido por APADEIM y Fundación Mujeres, se celebró un encuentro intercomunitario con representantes de 10 comunidades rurales, con el propósito de generar un espacio de análisis y contribuir entre todas a la deconstrucción del concepto tradicional de la maternidad, enfocándose en los derechos de las mujeres en la maternidad.

Este espacio permitió que las mujeres reflexionaran sobre su derecho a vivir una maternidad libre de violencia de género, con integridad física y emocional. Debatieron sobre las experiencias en la atención recibida en los hospitales y centros de salud, expresando opiniones sobre la falta de calidad y calidez en dicha atención. Muchas mujeres afirmaron sentirse maltratadas durante sus partos y en la atención prenatal.

Con esta actividad se reforzaron también los conocimientos sobre derechos sexuales y reproductivos, el acceso a métodos de planificación familiar y el tema de la corresponsabilidad paterna en los cuidados de las y los menores, tratados en las acciones formativas anteriores.

Encuentro Intercomunitario sobre “Mis derechos en la maternidad”