Encuentro de Mujeres productoras y emprendedoras “Pushak Kawsay” (Quisapincha, Ecuador)

Encuentro de Mujeres productoras y emprendedoras "Pushak Kawsay" (Quisapincha, Ecuador)

Tal y como estaba previsto en el marco del proyecto «Fomentado iniciativas productivas con valor agregado para la reducción de la pobreza y la exclusión de las mujeres de Quisapincha. Tungurahua» cofinanciado por la Xunta de Galicia y ejecutado por Fundación Mujeres y su socia en Ecuador, Fundación Humana Pueblo a Pueblo Ecuador (FHPP-E), el pasado día 12 de marzo, desde las 9:00 de la mañana hasta las 16:00, se llevó a cabo en el Parque de la Familia de la parroquia de Quisapincha el «Encuentro de Mujeres Productoras y Emprendedoras Pushak Kawsay», ofreciendo un espacio para el intercambio de experiencias de empoderamiento económico entre mujeres productoras dentro de la economía popular y solidaria, fomentando la equidad de género e inspirando a las mujeres rurales a seguir en la lucha. Para dicho encuentro se contó con la colaboración del GAD Municipalidad de Ambato, el Gobierno Provincial de Tungurahua y el Gad Parroquial Rural de Quisapincha. Así mismo se establecieron sinergias con el personal y población participante en otro de los proyectos que actualmente desarrolla FHPP-E “Aumento de la capacidad de producción de cuyes con enfoque de cadena de valor de 250 agricultoras∕es indígenas de Quisapincha, Tungurahua”. Previo al desarrollo del evento se implementaron todas las medidas de bioseguridad, lo que hizo posible la libre movilidad y circulación entre las mujeres participantes, previniendo la aglomeración de las mismas.

En la jornada, a la que asistieron 190 personas, se contó con la presencia de diferentes representantes de las instituciones locales, como Manuel Caizabanda, prefecto del Gobierno Provincial de Tungurahua, Saida Haig Viceprefecta, Diana Caiza Vicealcaldesa de la ciudad de Ambato, Narcisa Guaita vocal del Gad Parroquial de Quisapincha, Alicia Chadán como representante de las mujeres de la Corporación Pushak Kawsay (organización que aglomera a las asociaciones participantes de los proyectos) y Jessenia Cagua en representación de FHPP-E. Así mismo, en representación de Fundación Mujeres, participó Dolores Pérez Hernández aprovechando su estancia en el país en calidad de técnica expatriada.

Tras la presentación inicial, en la que participaron las autoridades locales citadas anteriormente, se procedió a la visita de los diferentes stands que se montaron para la jornada en torno a 6 estaciones temáticas (emprendimientos de la zona, derechos económico- sociales- culturales, ruta de la violencia de género, uvilla, cuy y proyectos desarrollados por FHPP-E en la región costa y sierra de Ecuador).

Para ello se dividió a las mujeres participantes en 6 grupos y, cada grupo, acompañado por personal técnico de Fundación Humana, dispuso de 10 minutos para visitar cada stand, en los que se les explicaban aspectos relativos a la temática de cada stand. La primera estación permitía que las mujeres observen a través de una exposición fotográfica los diferentes derechos a los que como mujeres pueden acceder y una ruta de violencia en el caso de que algún derecho sea vulnerado. La estación de Uvilla y Cuy, presentaron los logros alcanzados por las mujeres, partiendo de sus propias realidades, compromisos adquiridos y esfuerzos compartidos. La estación de las provincias invitadas como Loja, Zamora Chinchipe, Guayas y Pichincha permitieron compartir sus experiencias de vida desde la similitud de acciones y el trabajo productivo que realizan en sus tierras e impulsar a las participantes a desarrollar sus propios emprendimientos.

Tras el tiempo dedicado a las visitas se llevó a cabo un teatro foro que versaba sobre los derechos de las mujeres y exponía la realidad de las mujeres en las parroquias rurales representada en el colectivo, la comunidad, el hogar, el trabajo, la lucha por el empoderamiento de la mujer, la incidencia pública, la justicia, el equilibrio, y la convivencia pacífica familiar y social.

Desde Fundación Mujeres queremos dar las gracias a todas las personas participantes, tanto responsables de las diferentes instituciones y entidades locales que colaboraron en el de alguna manera como a las mujeres que acudieron al evento. Esperamos que en esta actividad hayan intercambiado experiencias con otras mujeres y hayan podido conocer otros procesos de empoderamiento y emprendimiento que les ayuden a motivarse a continuar participando en los procesos y acciones de los proyectos para continuar con el camino iniciado de cara a su empoderamiento personal y económico.

Esta actividad estuvo enmarcada en la Campaña #8M #MujeresEmpoderandoMujeres de Fundación Mujeres.