Organizados cinco talleres en género y emprendimiento dentro del proyecto GOMESI en Uganda

El pasado mes de agosto se organizaron un total de cinco talleres intensivos en género, emprendimiento y planes de negocio sostenibles dirigidos a un total de 20 mujeres, 15 de ellas a cargo de iniciativas individuales y 5 de ellas como líderes de cooperativas. Los talleres tuvieron lugar en un centro comunitario en la zona oeste del subcondado de Butagaya, una de las zonas de intervención de Gomesi en esta tercera fase.  Esta actividad parte del proceso de acompañamiento y apoyo en el diseño e implementación de planes de negocio para la creación de negocios sostenibles bajo un enfoque de género (A.2.3) que Fundación Mujeres realiza en Uganda junto con la socia local WIPE-Uganda y gracias a la financiación del Ayuntamiento de Córdoba

En Uganda la mayoría de los pequeños negocios suelen tener debilidades en cuanto al manejo de la estructura de costes y, por tanto, dificultad a la hora de tomar decisiones estratégicas sobre la marcha del negocio. Además, al tratarse de iniciativas lideradas por mujeres, se encuentran con dificultades añadidas en un sector tradicionalmente ocupado por hombres. En este sentido, los talleres querían no solo formar a las mujeres en la creación, el diseño y la ejecución de planes de negocio para hacer sus iniciativas sostenibles, sino que resultaba clave hacerlo bajo una perspectiva de género que tuviera en cuenta qué significa ser mujer en Uganda y tener un negocio.

Los talleres se celebraron con normalidad y las mujeres asistentes participaron en todas las actividades. El equipo de Wipe preparó también varias actividades participativas que a través del baile o el teatro facilitaban la adquisición de conocimientos. Entre las mujeres, se encontraban dueñas de negocios de jabón, vaselina o preparación de donuts. Todas ellas, vieron los talleres como una oportunidad para aprender más sobre la gestión de negocios. Además, tomaron nota de todo para después poder enseñarlo al resto de integrantes de sus grupos de ahorro que no habían podido asistir al taller.

Esta actividad se enmarca en el proyecto de cooperación “GOMESI: Contribuyendo a la mejora de los medios de vida y los derechos de las mujeres rurales en el distrito de Jinja, Uganda. Fase III” ejecutado por WIPE-Uganda en colaboración con Fundación Mujeres y financiado por el Ayuntamiento de Córdoba.