El deporte se convierte en el mejor aliado para sensibilizar a la comunidad en Uganda

Durante este 2023 Fundación Mujeres ya ha participado en la celebración de dos jornadas deportivas en Jinja, Uganda organizadas bajo el proyecto “GOMESI: Contribuyendo a la mejora de los medios de vida y los derechos de las mujeres rurales en el distrito de Jinja, Uganda. Fase III” ejecutado en colaboración con WIPE-Uganda y financiado por Ayuntamiento de Córdoba.

Las jornadas deportivas se enmarcan dentro del Resultado 2 del proyecto, a través del que se espera “Generar espacios de sensibilización comunitaria para la construcción de relaciones igualitarias entre mujeres y hombres, la defensa de los DDHH y la prevención de la violencia hacia mujeres y niñas”. Esta actividad está dirigida a los hombres de las comunidades en las que trabajamos con el objetivo de sensibilizar a este colectivo en materia de violencia doméstica e igualdad de género para reforzar su papel como aliados en la lucha contra las desigualdades y promover su participación en el proyecto.

Las jornadas se desarrollaron en espacios de la misma comunidad y durante toda una tarde se organizan competiciones deportivas que culminan con un partido de fútbol entre los equipos locales. Mientras estas actividades tienen lugar, los miembros de Wipe-Uganda y un maestro de ceremonias profesional lanzaron mensajes de sensibilización por los altavoces.

Kasimba Mohammed fue uno de los asistentes en la primera jornada y aseguró que ese día iba a volver a casa con nuevos conocimientos. “Venir aquí me ha hecho reflexionar. Hay cosas en las que no había pensado antes. Voy a aprovechar para sentarme a charlar con mi mujer y ver cómo podemos mejorar nuestra relación” aseguraba. Mohammed es un ejemplo de los miembros de la comunidad a los que va dirigida esta actividad. Gomesi entiende que el colectivo de los hombres debe jugar un papel clave para poder contribuir a la transformación de las comunidades para que sean más equitativas e integren la perspectiva de género .