Empoderamiento de mujeres jóvenes del Occidente de El Salvador

Empoderamiento de mujeres jóvenes del Occidente de  El Salvador

En el marco del proyecto  “Contribuyendo a la erradicación de la violencia  contra las mujeres y niñas de la zona occidental  de El Salvador”, implementado por El Movimiento de Mujeres Mélida Anaya Montes y Fundación Mujeres, con el apoyo financiero de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), desde el mes de mayo se están llevando a cabo un proceso formación continua que busca empoderar a las mujeres jóvenes en cuanto a sus derechos sexuales y reproductivos.

En este proceso formativo están participando 29 mujeres jóvenes provenientes de los municipios de Santa Ana, Izalco, Sonsonate, San Lorenzo, Atiquizaya y Ataco. Hasta la fecha se han llevado a cabo un total de 3 de los 6 talleres previstos, con una duración de dos cada uno. Este proceso busca potenciar los conocimientos y capacidades analíticas y desarrollo del pensamiento ideológico feminista de las mujeres jóvenes del occidente del país.  Tras cada taller, las jóvenes capacitadas están replicando los conocimientos adquiridos con otras mujeres jóvenes a nivel comunitario.

Estas jóvenes manifiestan sentirse muy bien al encontrar un espacio dedicado a que ellas fortalezcan sus conocimientos dentro de una sociedad machista. Así mismo consideran que este proceso les ayudará a ver las cosas desde otro punto de vista, desde el reconocimiento de sus derechos, que es algo de lo que no se les había hablado antes.

Estos comentarios los pudimos comprobar cuando se les pregunta a cuántas les han hablado de lo que es la sexualidad, bien sea en su familia o por otras personas.  La mayoría contestaron que en sus familias no les han hablado de temas de sexualidad y algunas respondieron que lo que saben lo han aprendido a través de las capacitaciones que han recibido.

Se espera que las 29 mujeres jóvenes concluyan el proceso, y que al menos el 50% multipliquen los conocimientos  a otras 150 jóvenes de sus comunidades.

Empoderamiento de mujeres jóvenes del Occidente de El Salvador