Elaboración de los TDR para el estudio de factibilidad de la cadena de valor de cerdos en las comunidades rurales del municipio de El Viejo (Nicaragua)

Elaboración  de  los  TDR  para  el  estudio  de  factibilidad  de  la  cadena  de  valor  de  cerdos  en  las  comunidades  rurales  del  municipio  de  El  Viejo  (Nicaragua)

En el marco del proyecto

Incorporando y aplicando nuevos enfoques para prevenir

y

reducir la violencia de género y contribuir al empodera

miento económico de las mujeres

Nicaragua

, ejecutado por APADEIM, Xochilt Acalt y Fundación Muje

res y cofinanciado

por la AEXCID

,

está previsto realizar un estudio para evaluar la posibi

lidad de realizar

cadenas de valor de cerdos en las 30 comunidades rurales en

las que se desarrolla e

l

proyecto. Con este estudio se pretende mejorar la prod

uctividad y, a su vez, aumentar los

ingresos de las mujeres propietarias de rubros de cerdos.

De esta forma se contribuye a

mejorar el nivel eEn el marco del proyecto “Incorporando y aplicando nuevos enfoques para prevenir y reducir la violencia de género y contribuir al empoderamiento económico de las mujeres en Nicaragua”, ejecutado por APADEIM, Xochilt Acalt y Fundación Mujeres, cofinanciado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (AEXCID), se pretende realizar un Estudio de factibilidad de la cadena de valor de cerdos en las 30 comunidades rurales en las que se desarrolla el proyecto. Con el estudio se pretende mejorar la productividad, y a su vez aumentar los ingresos de las mujeres propietarias de rubros de cerdos. De esta forma se contribuye a mejorar su nivel económico de las participantes, y por tanto, su autonomía e independencia económica.

El objetivo de este estudio es mejorar la productividad, y a su vez aumentar los ingresos de las mujeres propietarias de rubros de cerdos. De esta forma se contribuye a mejorar su nivel económico de las participantes, y por tanto, su autonomía e independencia económica.Para ello, desde el equipo técnico del proyecto, se han elaborado los Términos de Referencia (TDR) mediante los cuales se procederá a buscar a un equipo o profesional que lleve a cabo el estudio desde el inicio (fase de identificación de agentes involucrados en el proceso, posibles compradores o comerciantes, etc.)

Las mujeres de 10 de las 30 comunidades en las que se va a trabajar, ya han venido trabajando de forma organizada los últimos 4 años, a través de otros proyectos. Ellas mismas valoraron que los rubros de cerdos era el negocio de crianza y engorde de animales más viable y diversificado, y, por lo tanto, con más potencial para incorporar el enfoque de cadena de valor.

Además, otro aspecto importante es que, en la actualidad, el grupo de mujeres que está trabajando dentro del programa de empoderamiento económico, ha dado inicio a la conformación de una cooperativa de servicios múltiples, con la que se pretende desarrollar 4 propuestas estratégicas de género en relación al empoderamiento económico. Dentro de estas se han propuesto las siguientes:

1- La cadena de valor de la producción de cerdos.

2- La cadena de valor de la producción de hortalizas y frutales.

3- Comercialización

4- El crédito para el financiamiento de iniciativas antes mencionadas.

Por todo lo anteriormente expuesto, se considera de vital importancia poder realizar el estudio previo de factibilidad, cuyos objetivos serán determinar la viabilidad técnica, comercial y financiera de la cadena de valor de cerdos, desde la perspectiva de género.