El proyecto “Tejiendo redes feministas en el Valle del Jerte por los derechos humanos de las mujeres” comienza su andadura

Una de las estrategias clave por las que apuesta Fundación Mujeres para potenciar redes feministas y promover la lucha y defensa de los derechos humanos de las mujeres, es el fortalecimiento de los conocimientos de las propias mujeres sobre sus derechos humanos, así como el uso de herramientas audiovisuales para generar cohesión y propiciar el encuentro de las propias mujeres.

El proyecto “Tejiendo redes feministas en el Valle del Jerte por los derechos humanos de las mujeres”, financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo-AEXCID, se articula en torno a dos resultados esperados. El primer resultado es fortalecer los conocimientos en derechos humanos de las mujeres del Valle del Jerte, con la creación y dinamización de una Escuela rural feminista. Se entiende esta escuela no como un espacio físico y de educación formal sino como un espacio simbólico de encuentro, reflexión, dinamización y fortalecimiento de conocimientos y capacidades. Esta iniciativa, con la que se espera trabajar en torno a temáticas como feminismo en el mundo rural, eco-feminismo o los principales retos para la garantía de los derechos humanos de las mujeres en áreas rurales, se desarrolla en alianza con la Sociedad para la Promoción y el Desarrollo del Valle del Jerte, Soprodevaje, la Oficina de igualdad de la Mancomunidad del Valle del Jerte y, sobre todo, con las protagonistas principales de este proceso, es decir, las mujeres que forman parte de las 11 asociaciones locales de mujeres, con una coordinación directa de la Asociación comarcal de mujeres del Valle del Jerte.

El segundo resultado esperado del proyecto es visibilizar y resignificar las luchas diarias de las mujeres del Valle del Jerte a través del arte audiovisual y espacios de encuentro para potenciar redes feministas. Para ello se desarrollarán una serie de talleres sobre producciones audiovisuales con el propósito de que las propias mujeres generen un material audiovisual propio, implicándose en el proceso de creación del mismo desde el principio hasta el final. El material audiovisual que se espera crear es un documental sobre la vida de las mujeres del Valle del Jerte.

Como actividad final del proyecto, está programado un encuentro anual de mujeres y otros agentes del territorio para visibilizar el trabajo de cambio y potenciación de redes que han realizado las mujeres del Valle del Jerte y devolver públicamente los resultados del proyecto, así como presentar el reportaje.

Si eres mujer del Valle del Jerte y estás interesada en participar en este proyecto, escríbenos directamente al correo: extremadura@fundacionmujeres.es o  contacta con tu asociación local de mujeres más cercana.

¡No olvides estar pediente de las redes sociales, iremos publicando todas las actividades!

@fmujeres