El proyecto “Juntas por la construcción y transformación de una cooperación feminista” arranca su ejecución

La transversalización del enfoque de género en todas las políticas públicas es un acuerdo suscrito por el Estado español a nivel internacional, nacional y regional. Cuando las políticas de cooperación internacional al desarrollo integran una mirada feminista, reconocen que la discriminación que atraviesan cotidianamente las vidas y los cuerpos de las mujeres por el solo hecho de ser mujeres, es uno de los mayores obstáculos para el desarrollo de las sociedades.

Así, se recoge en el Plan Director de la Cooperación Extremeña 2018-2021 que tiene entre sus cinco enfoques principales el Enfoque basado en la equidad de género y la interseccionalidad. Además, de los 3 Ámbitos Estratégicos (AE) que se están impulsando en el marco de la política de cooperación extremeña, el AE2 se dirige al abordaje de los “Feminismos y desigualdades”. En el marco del AE2 existe un grupo de trabajo integrado por agentes clave de la cooperación extremeña que se conforma como un espacio participativo y consultivo de la política de cooperación en relación al feminismo: Feministas Cooperando, agrupación integrada por 4 ONGDs extremeñas, ADHEX, MZC, Malvaluna, y Fundación Mujeres. Esta agrupación está actuando como grupo motor del AE2, dinamizando espacios, generando reflexiones, debates, análisis y propuestas con base en las recomendaciones elaboradas en 2017 de cómo integrar la igualdad de género, los derechos humanos y las autonomías de las mujeres en las políticas de cooperación.

En este contexto el proyecto “Juntas por la construcción y transformación de una cooperación feminista” financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo-AEXCID, sigue guiándose por el objetivo de “Contribuir al fortalecimiento de la perspectiva feminista y la transversalización del enfoque de género en las estrategias y acciones de desarrollo que se diseñan e implementan en la región de Extremadura”. Para ello, se ha planificado el objetivo específico de “Fortalecer la perspectiva y las luchas feministas en el marco de la cooperación extremeña”.

Una de las estrategias clave para seguir fortaleciendo la perspectiva feminista en la cooperación es desarrollar espacios de reflexión, análisis y construcción conjunta para garantizar el enfoque feminista en los procesos participativos de la cooperación extremeña y ofrecer herramientas estratégicas de comparativa y análisis del proceso de transformación de la cooperación y recomendaciones sobre cómo reforzar enfoque interseccional feminista. Además, se continuará ofreciendo formaciones feministas, así como jornadas de sensibilización sobre luchas feministas en los procesos de cambios de modelos de desarrollo, por ejemplo en el modelo del buen vivir.

Otra de las estrategias planificadas en este proyecto para el logro de sus objetivos es impulsar acciones estratégicas de posicionamiento de las luchas feministas y defensa de los derechos humanos de las mujeres en el marco de las políticas de desarrollo, para esto se apostará por diseñar y posicionar un Campaña de sensibilización sobre los derechos humanos de las mujeres y por desarrollar un Encuentro con defensoras de derechos sexuales y reproductivos en Honduras y Argentina.

Si no quieres perder tu plaza en las actividades, te invitamos a estar atenta a las redes sociales de cualquiera de las 4 organizaciones integrantes de la agrupación.