El Programa Paciente Activo (PACAS), imparte un taller en CUIDADANAS-Asturias.

El programa Paciente Activo (PACAS) es un proyecto de la Dirección General de Salud Pública en colaboración con el Servicio de Salud del Principado de Asturias, que consiste en un programa de talleres o cursos prácticos donde se aprenden autocuidados, para que las personas que tengan alguna enfermedad crónica y sus cuidadores o cuidadoras, conozcan cómo les afecta su enfermedad y qué hábitos o conductas influyen en ella.  El objetivo final del programa es que las personas mejoren su calidad de vida y su nivel de salud.

Los talleres o cursos prácticos, se imparten durante seis semanas, con una duración de dos horas y media cada taller. Los monitores o las monitoras de cada taller son dos personas, con enfermedad crónica y previamente formadas para conducir el grupo.

El taller que PACAS impartirá en Fundación Mujeres Asturias será “Tomando Control de su Salud”, donde a lo largo de los talleres se abordan las siguientes áreas temáticas:

• Técnicas para tratar problemas como la frustración, la tristeza, la fatiga, el dolor y el aislamiento que frecuentemente acompañan a la enfermedad crónica.
  • Ejercicio físico apropiado para mantener y mejorar la fuerza, flexibilidad, resistencia y equilibrio.
  • Uso adecuado de medicamentos.
  • Comunicación efectiva con la familia, entorno y profesionales de la salud.
  • Alimentación saludable.
  • Medios de valorar nuevos tratamientos.
  • Habilidades para resolver problemas, tomar decisiones y hacer planes de acción.
  • Desarrollo del pensamiento positivo.
  • Técnicas de relajación.

Desde aquí agradecemos a Paciente Activo por su colaboración con el proyecto CUIDADANAS.

El Programa Paciente Activo (PACAS), imparte un taller en CUIDADANAS-Asturias.