El Observatorio Extremeño de Igualdad de Oportunidades y Empleabilidad publica su informe Las mujeres y la toma de decisiones en Extremadura 2010

Si tenemos en cuenta que la mayoría de organizaciones analizadas tenían una representación nula de las mujeres en sus órganos de decisión en un pasado no muy lejano, el análisis de los datos recopilados en el informe revela un avance considerable. Las mujeres están cada vez más presentes en la toma de decisiones de los poderes públicos aunque todavía persisten desigualdades en los cargos de libre designación por parte de gobiernos u organismos institucionales.

En las organizaciones sociales, la presencia de las mujeres en puestos de decisión presenta una progresión ascendente. No obstante, en los Partidos Políticos, Grupos de Acción Local y, sobre todo, Asociaciones Empresariales, Cámaras de Comercio y Colegios Profesionales los porcentajes de participación de las mujeres en los niveles más altos son muy  escasos, incluso nulos.

En el resto de ámbitos analizados también persisten desigualdades que se acentúan en aquellos tradicionalmente más masculinizados: la Universidad, las Entidades Financieras, los Medios de Comunicación, las Federaciones Deportivas… Tampoco las Empresas Públicas y las instituciones relacionadas con la Investigación y el Sector TIC se salvan de esta descripción, dándose una alta participación de mujeres a nivel técnico, pero muy escasa en la toma de decisiones.

El informe completo se puede consultar y descargar en la página web del Observatorio: http://observatorio.proyectoeloisa.org, desde donde también se puede acceder al resto de publicaciones elaboradas.

El Observatorio Extremeño de Igualdad y Empleabilidad es un proyecto enmarcado en el Decreto 151/2009 de 26 de junio, por el que se aprueban las bases para la puesta en marcha de proyectos innovadores en materia de empleo y formación para el empleo, financiado por el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) de la Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura y gestionado por la Asociación ELOISA.

Fundación MUJERES participa como entidad socia en este proyecto con la función de elaborar y testar un método para la elaboración de informes de impacto de género de las disposiciones normativas que sirva de apoyo a los departamentos responsables de la elaboración de dichos informes dentro de la Junta de Extremadura.

Además de Fundación MUJERES participan en el Observatorio otras 9 entidades que forman parte de la Asociación Eloisa, con el cometido de elaborar los diferentes informes que el Observatorio tiene previsto publicar hasta el mes de diciembre, algunos de los cuales ya están en la Web. Estas entidades son: el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX), la Confederación Regional Empresarial de Extremadura (CREEX), Comisiones Obreras (CCOO), Unión General de Trabajadores (UGT), Federación de Mujeres Progresistas, Fundación ECCA, Mancomunidad Tajo- Salor y Patronato de Formación y Empleo de Coria