El mejor plan es trabajar en igualdad

Tras un año de la aprobación de la Ley de Igualdad, las empresas se «están poniendo las pilas», «aunque queda mucho por hacer», dice Alberto García, de Más Vida Red. Sigue habiendo diferencias en los sueldos y en la forma de conciliar vida laboral y personal. Sólo un dato, el 68% de las trabajadoras afirma que en su familia, el sueldo principal sigue siendo el del hombre.

¿En que consiste el Plan?

• Obligatorio con más de 250 personas trabajadoras: El primer paso para realizar un plan de igualdad es analizar la situación de la empresa para solucionar posibles problemas o mejorar las medidas existentes. «Es esencial para que la Ley sea efectiva».
  • Más allá de permisos y excedencias: Entre las medidas que deben incluir un plan de igualdad están las relacionadas con la selección (frenar la discriminación de la mujer), igualdad de oportunidades en formación, promoción y políticas de conciliación.
  • El control lo hacen los sindicatos: Para comprobar que las empresas favorecen la igualdad, los sindicatos deben realizar controles periódicos. Además, el Ministerio de Trabajo debe crear un dispositivo o sello de calidad para las empresas que destaquen.

En datos:

• Las mujeres representan el 56% de las candidaturas a un trabajo, peor sólo el 46% de las contrataciones, según Randstad.
  • El 68% cree que su empresa no apoya lo suficiente a las mujeres tras el embarazo, según Monster.es
  • 15% menos es lo que cobra una mujer frente a un hombre, según Esade

Empresas, como BT, ya han tomado medidas para conciliar como el teletrabajo, la flexibilidad de entrada y salida, y aumento de días por maternidad. «Trabajar desde casa ya es una realidad», dice Emilio Cortés, empleado de BT; «Tenemos formación incluso durante la maternidad», apunta Mariano Ballesteros, empleado de Europcar. Algunas compañías se comprometen a pasar auditorías externas que confirmen que cumplen con igualdad en la promoción y la selección.

El mejor plan es trabajar en igualdad