El Festival de Cine y Juventud de Aldea Moret (Cáceres), espacio de encuentro e intercambio de estrategias para la transformación social.

El pasado viernes, 23 de junio, en el Barrio de Aldea Moret, en Cáceres, tuvo lugar un Festival de Cine y Juventud, organizado por Fundación Mujeres en coordinación con la Asociación Sociocultural de Aldea Moret. La actividad se realizó en la sede de dicha asociación -en la Calle Tíber, 26- durante la tarde.

Con este Festival se daba continuidad al proceso de sensibilización en igualdad de género, interculturalidad y convivencia, pretendiendo involucrar en dicha sensibilización a la gente joven participante en el proyecto y a jóvenes del barrio.

La actividad comenzó con la presentación de los y las participantes. A parte de las entidades organizadoras y colaboradoras, había representación de la Asociación de Integración de Menores en Extremadura (AISMEX), Fundación Secretariado Gitano e Iter Renacimiento, organizaciones con presencia en el barrio.

Durante la primera parte, se proyectaron los diferentes cortos, comenzando con Paz con Dignidad que presentó cuatro cortometrajes. Los tres primeros estaban elaborados desde y por estudiantes de secundaria y bachillerato de Cáceres y provincia. En “Desmontando estereotipos”, elaborado por estudiantes de  1º Bachillerato del IES Francisco de Orellana de Trujillo, se cuestiona la construcción social de género. “Cierra la puerta al acoso”, elaborado porestudiantes de 2º ESO del IES Profesor Hernández Pacheco, Cáceres y “Ante el bullying quítate la venda” de estudiantes de PMAR del IES Quercus, Malpartida de Plasencia, muestran la realidad del acoso en las aulas y la capacidad de acción de los y las jóvenes para enfrentarlo. Por último, proyectaron “La importancia de estar organizada, corto elaborado por la organización “Mujeres Transformando” de El Salvador, donde se muestra el efecto para un grupo de mujeres jóvenes del municipio de Santo Tomás, de la conformación de un equipo de futbol.

Posteriormente el Colectivo Cala presentó tres cortometrajes, elaborados dentro de su proyecto Objetiv@ «Comunicación; una mirada crítica«, en el que han trabajado sobre la imagen que se ofrece y que se tiene de grupos y poblaciones discriminadas, para lo que se propusieron crear imágenes propias a través de vídeos creados con los grupos. Se presentaron los siguientes cortometrajes: En «Código ético”, hecho por alumnado de la Facultad de Ciencias de la Documentación y Comunicación de la Universidad de Extremadura (Uex), se reflexiona en torno a que necesitaría una comunicación honesta y veraz; «Los 5 objetos», de la Asociación Cultural de Padres y Madres de colores, del barrio San Miguel en Plasencia, en la que se busca la identificación con la realidad de la población migrante; y «Gurugú», realizado por participantes del Centro de Promoción de la Mujer del Barrio Gurugú en Badajoz, un grupo de mujeres cuestionan el contraste entre la imagen que se da del barrio en los medios de comunicación y la realidad del mismo, a partir de su propia vida.

Siguió entonces la presentación de los cortos elaborados por jóvenes en colaboración con Fundación Mujeres. Los cortos son “Prejuicios”, hecho por jóvenes del barrio Aldea Moret de Caceres; “Discriminación Inversa”, por estudiantes del IES San Martín de Talayuela; y “Sobre gustos no hay nada escrito”, por alumnado del IES Al-Qázeres de Cáceres.

La muestra de cortometrajes terminó con la presentación de un Video Clip contra el racismo, elaborado por el Movimiento Extremeño por la Paz, dentro del proyecto Zaleando Barreras, resultado de los talleres de rap hecho con jóvenes del Valle de Ambroz.

Esta presentación dio pie para que LauraP y Young Gage, docentes de esos talleres de rap de Zaleando Barreras, rapearan.

Esta actividad es parte del proyecto de Fundación Mujeres «I+I: Igualdad e Interculturalidad. Claves de la Educación para el Desarrollo», ejecutado entre el 2016 y 2017 con el apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID).