El equipo técnico y contable de Xochilt Acalt se reúne para dar cierre al proyecto en Malpaisillo (Nicaragua)

El equipo, técnico y administrativo, de la Asociación Xochilt Acalt realizó una evaluación y revisión final de todo lo trabajado en el marco del proyecto “Incorporando y aplicando nuevos enfoques para prevenir y reducir la violencia de género y contribuir al empoderamiento económico de las mujeres en Nicaragua”, el cual han ejecutado en colaboración con APADEIM y Fundación Mujeres y con el apoyo financiero de la AEXCID. Este proyecto, finalizado en el presente mes de junio, vino a fortalecer el trabajo que Xochilt Acalt lleva realizando en el municipio desde hace 27 años.

Para los resultados del proceso de formación interna se realizó la evaluación con todo el equipo institucional de Xochilt Acalt. Las valoraciones fueron positivas, ya que, para el equipo, este espacio facilitó hacer catarsis sobre el contexto sociopolítico que se está viviendo en Nicaragua, haciendo un análisis que les ubicó en el aquí y el ahora y permitiendo trabajar los sentimientos de culpa que muchas cargan por estar haciendo poco por la liberación de su pueblo. Con las nuevas herramientas ahora son más conscientes de que no tienen/pueden estar en todo y, de igual manera, esto les llevó a conocer otros conceptos y enfoque que enriquecen la intervención en su trabajo con otras personas, fortaleciendo los procesos de incidencia política, logrando trabajar para prevenir la violencia de género y sus intersecciones que oprimen a las mujeres de todas las edades.

También se reconoció que las desigualdades de género siguen latentes en nuestras instituciones por lo que nos exige seguir trabajando desde la realidad actual para hacer cambios significativos que garanticen la igualdad y equidad entre los equipos.

Otro aporte importante que dejó este proceso para el trabajo que se realiza desde la asociación es ver a las y los actores comunitarios, religiosos de todas las índoles y otras organizaciones existentes en la comunidad, como posibles candidatos para articular acciones de incidencia y procesos ya que estas personas son influyentes en las comunidades.

Desde Xochilt Acalt valoran de exitoso este proceso porque, entre otras cosas, se ha logrado implicar al área administrativa en el mismo, cosa que no se ha logrado en años atrás o no al mismo nivel que en este proyecto.

En cuanto a la investigación realizada, deja muchos retos y desafíos que deben retomar y tener en cuenta en sus planes de trabajo, tanto a nivel institucional como a nivel comunitario con las organizaciones que acompañan, para seguir apostando por la erradicación de las desigualdades entre hombres y mujeres e intergeneracional.