El Equipo de Igualdad del IES Ágora de Cáceres imparte sus primeros talleres sobre mitos del amor romántico

Cerramos este mes de noviembre de 2021, con una de las actividades que más ilusión nos hacen: Jóvenes sensibilizando a jóvenes. Sabemos que una de las metodologías más efectivas y que más éxito logran son las de formación de pares, jóvenes sensibilizando a jóvenes, en su lenguaje, con sus propios códigos. Lo sabíamos desde que allá por el 2019 arrancamos con el proyecto “Transformando en Igualdad”, financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo-AEXCID e implementado por Fundación Mujeres.

Desde el inicio sabíamos que queríamos que las jóvenes del IES Ágora fueran las protagonistas de su propio cambio. Así, se conformaron varios equipos de igualdad que no son más que grupos de jóvenes voluntarias del proyecto que se comprometieron a formarse a través de varias sesiones con el objetivo de reflexionar sobre el patriarcado, la construcción social del género, las discriminaciones, las desigualdades y entender cómo afectan al desarrollo de las sociedades, entre otras temáticas. Los talleres se abordaron para poder ser replicados, es decir, para las propias jóvenes los impartieran en un futuro a alumnado de 1º y 2º de ESO de su centro. Y eso futuro ha llegado. Tras todo este año 2021 de formaciones, finalmente, el equipo de igualdad se lanzó a impartir sus primeras formaciones, logrando que casi 35 alumnas y alumnos de 1º de ESO reflexionasen colectivamente sobre el impacto del patriarcado y del machismo en sus vidas, así como sobre los mitos del amor romántico uy como construir relaciones sexo-afectivas sanas y no tóxicas. En los talleres se visualizaron las letras de varias canciones y se analizó la persistencia de diferentes mitos del amor románticos como el de “la medida naranja”, el de “el amor todo lo puede” o el de “la muerte por amor”.

Tanto profesorado como alumnado quedó tremendamente satisfecho de estas formaciones donde las jóvenes han demostrado un gran sentido de justicia y compromiso por lograr que la igualdad de género sea una realidad y por seguir sumando a jóvenes en la construcción de la ciudadanía global feminista.
El año próximo continuaremos con más formaciones en más grupos.

Desde aquí agradecemos a todo el equipo directivo y de profesorado del IES Ágora, en especial, a la educadora sin la cual este trabajo no hubiera sido posible. ¡Porque juntas somas más fuertes!