El curso llega a su fin en Uganda interrumpido por el brote de Ébola

El proyecto “Smiles for Luuka: Promoviendo los derechos sexuales y reproductivos de niñas y adolescentes del distrito de Luuka, Uganda”  adelanta sus actividades para adaptarse al brote de ébola.  Este proyecto  está financiado por la Diputación de Cáceres y promovido por PECA Women and Children’s Foundation y Fundación Mujeres.

El curso escolar en Uganda llega a su fin dos semanas antes de lo previsto debido al brote de ébola que se decretó en el país el 20 de septiembre. Las clases debían finalizar el 9 de diciembre, pero el gobierno, con el fin de evitar movimientos innecesarios por el país y prevenir la expansión del virus, anunció el cierre de las aulas para finales de noviembre. Hasta el 22 de noviembre se han contagiado un total de 141 personas en todo el país. El virus se ha expandido por nueve distritos, pero Luuka no ha sido uno de los afectados y la ratio de recuperación es del 56%. Afortunadamente, los últimos datos indican el control y la remisión del virus, pues no se han dado casos nuevos desde el 12 de noviembre, y se espera que el brote se dé por finalizado pronto y los estudiantes puedan volver a la normalidad para el curso de 2023.

Mientras tanto, el alumnado, el equipo docente de las escuelas beneficiarias y el personal de PECA del proyecto se han adaptado a la situación. Los centros educativos se prepararon para los exámenes finales y los alumnos y alumnas les hicieron frente, a falta de saber los resultados finales. El equipo de la contraparte local reorganizó las actividades finales para poder llevarlas a cabo y así realizar la evaluación final del proyecto. De esta manera, el pasado sábado 19 de noviembre se llevó a cabo el último taller de formación de profesores y las pruebas finales para comprobar si habían adquirido los conocimientos. El tema del taller era el género y sus estereotipos para poder combatirlos. El equipo se encuentra estas semanas evaluando los resultados, pero se prevén positivos. Además, la asistencia superó los 60 participantes. También, se han implementado las últimas actividades con las beneficiarias de las escuelas y se encuentran ahora en el proceso de evaluación final para poder compartir los resultados del proyecto.

Finalmente, cabe destacar que, como se requería en el proyecto, se ha establecido una red de organizaciones civiles ugandesas con la misión de trabajar juntas para alcanzar los mismos objetivos. Entre las firmantes del documento de fundación se encuentran PECA, Spy Foundation, Mucobadi, Youth Link Network, Lively Minds and Mothers 2 Mothers.

El curso llega a su fin en Uganda interrumpido por el brote de Ébola