El CEIP Eladia Mariño comprometido con la igualdad entre mujeres y hombres

El pasado 8 de marzo nos ha dejado una jornada muy intensa con una movilización sin precedentes contra la desigualdad de género, que sin duda se estudiará en los futuros libros de historia. Y entre los muchos actos que se han podido ver durante ese día, Fundación Mujeres se enorgullece en difundir el realizado por el profesorado del CEIP Eladia Mariño de Porto Cabanas (A Coruña), que como se puede leer en su manifiesto “como trabajadoras y trabajadores de la Educación no podemos vivir ni enseñar de espaldas a la realidad de nuestra sociedad”.

Este colectivo de hombres y mujeres dedicados a la enseñanza, sin duda pilar básico para la lucha por la igualdad, ha decidido ir a trabajar el pasado 8 de marzo y donar el sueldo de ese día a proyectos de Fundación Mujeres además de realizar en el colegio distintas actividades lúdicas para reivindicar el día de la mujer trabajadora, tales como la representación de un rap que el mismo alumnado del centro ha preparado para “despertar conciencias” y que podéis ver en este enlace.

Desde Fundación Mujeres no podemos estar más que agradecidas ante este gesto de solidaridad y nos sentimos orgullosas de haber sido la entidad elegida por el profesorado. Seguiremos trabajando con el objetivo de contribuir a la mejora de la situación social y la calidad de vida de las mujeres, así como al desarrollo del principio y las políticas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en los diferentes ámbitos social, político y económico.

Adjuntamos el manifiesto de apoyo a la huelga por los derechos de las mujeres que han difundido y os animamos a ver el vídeo del rap protagonizado por los alumnos y alumnas del centro.

Manifesto en apoio á folga polos dereitos das mulleres

Como traballadoras e traballadores da Educación non podemos vivir nin ensinar de costas á realidade da nosa sociedade.

A meirande parte do colectivo de traballadoras e traballadores do CEIP Plurilingüe Eladia Mariño, centro con nome de muller traballadora que supón menos do 5% do total dos do noso país, queremos mostrar o noso compromiso co apoio á igualdade de xénero o vindeiro 8 de Marzo.

Consideramos que esta folga non é elitista nin “política”, senón unha reivindicación pola dignidade da muller traballadora. Un movemento de carácter internacional co que nos queremos solidarizar coa metade da poboación mundial que menos dereitos ten, as mulleres.

As nosas fillas e fillos non deben herdar pola nosa pasividade unha sociedade inxusta, onde a desigualdade se manifesta na fenda salarial, na falta de igualdade de oportunidades e na violencia machista.

Por estes motivos,

O día 8 de Marzo as maioría das traballadoras e traballadores do centro das vosas fillas e fillos viremos traballar, pero o salario íntegro desa xornada irá destinado á ONX “Fundación Mujeres”, que ten como obxectivo a mellora da situación social das mulleres e o desenvolvemento das políticas de igualdade de oportunidades entre mulleres e homes no eido social, político e económico.

E queremos compartir co resto da nosa Comunidade Educativa este Compromiso pola Igualdade:

Busto Naveira, Sonia

Calaza González, Laura