El Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros aprueba su I Plan de Igualdad

La Comisión de Igualdad del Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros aprobó el pasado 3 de diciembre el diagnóstico de igualdad elaborado por Fundación Mujeres, tras varios meses de trabajo conjunto y asesoramiento. El Plan de Igualdad se presentó el 13 de diciembre ante la Comisión y se llevó al Pleno del Ayuntamiento el día 19 de diciembre, aprobándose en su totalidad con mayoría absoluta.

El Plan de Igualdad dispone de 8 ejes de intervención, 8 objetivos y 40 medidas.  Los ejes de intervención responden a las materias señaladas en la legislación y detectadas en el diagnóstico de igualdad: cultura de la igualdad, acceso al empleo, promoción, formación, igualdad retributiva, conciliación de la vida laboral, familiar y personal, salud laboral, lenguaje y comunicación.

El período de vigencia del Plan es de 4 años (2019-2022), durante los cuales se realizará una evaluación para conocer el grado de cumplimiento de los objetivos y medidas, que deberán servir para la elaboración de un nuevo Plan.

El objetivo general del Plan de Igualdad consiste en alcanzar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el seno del Ayuntamiento, e incorporar la perspectiva de género a su gestión. Entre los objetivos específicos se encuentra el fomentar un mayor equilibrio en la presencia de mujeres y hombres allí donde se ha detectado que existen desequilibrios; contribuir al principio de igualdad salarial entre el personal del Ayuntamiento; integrar la perspectiva de género en la prevención de riesgos laborales; así como garantizar la participación en igualdad en la formación continua, entre otros.

El Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros aprueba su I Plan de Igualdad