El Ayuntamiento de A Coruña firma el pacto local por el empleo con 25 entidades públicas y privadas, entre ellas Fundación MUJERES

Con fecha 21 de mayo de 2009, las entidades públicas y privadas más representativas del territorio firmaron su adhesión a la Red Coruña Emplea, ratificando así su compromiso de participar en el Pacto Local. Ayer, se formalizó dicho compromiso con la firma del Pacto Local por el Empleo entre el Ayuntamiento y 25 entidades públicas y privadas de la ciudad, entre las que se encuentra Fundación Mujeres.

La vigencia del Pacto Local por el Empleo, enmarcado en el Programa «Rede Coruña Emprega», se extenderá desde la fecha de su firma hasta diciembre de 2010, aunque nace con vocación de permanencia.

Entre las acciones que está previsto abordar en el marco del Pacto Local destacan las siguientes:

-Trabajo conjunto de las entidades a través de la puesta en marcha de cuatro grupos de trabajo donde se tratará la coordinación de la formación ocupacional que se imparte en la ciudad, la orientación laboral, las iniciativas relacionadas con la cultura emprendedora y la puesta en valor de las buenas prácticas ya testadas. Este trabajo conjunto servirá además para promover la sostenibilidad de la Red Coruña Emplea como instrumento de intercambio de experiencias y base de la coordinación de las políticas activas de empleo.

-El desarrollo de dos estudios, relacionados con el diagnóstico de los servicios de apoyo a las personas desempleadas y con el análisis del impacto en el empleo del Puerto Exterior.

-El diseño de una Extranet que facilite el intercambio de conocimiento y experiencias de la entidades de la Red y el trabajo conjunto de todas ellas.

-Acciones dirigidas a visibilizar las acciones que se vayan desarrollando en el marco del Pacto Local y a ofrecer la información necesaria sobre el proyecto.

El Primer Teniente de Alcalde destacó la importancia de la firma del Pacto Local por el Empleo, con la que se da un paso más en la apuesta por la cooperación de las diferentes Administraciones Públicas así como de los diversos agentes locales sociales y económicos en el diseño, coordinación y puesta en marcha de acciones y programas a favor del empleo ajustadas a la realidad de nuestro territorio.

Se trata de facilitar la inserción laboral de personas demandantes de empleo, en especial de aquellas con dificultades para su incorporación o reincoporación al mercado de trabajo, contribuyendo a la inclusión social y a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Con la constitución de la Rede Coruña Emprega y la firma hoy del Pacto Local por el Empleo, la ciudad de A Coruña cuenta con dos herramientas estratégicas clave en un momento de dificultades económicas y financieras en las que se demanda una actuación específica de los poderes públicos.

Las entidades que ya forman parte de la Red Coruña Emplea son:

Administración Autonómica:

-Consellería de Traballo y Bienestar, a través del Servicio Público de Empleo.

-Consellería de Educación y Ordenación Universitaria

-Universidad de A Coruña

Organizaciones representativas de los trabajadores y de las trabajadoras:

CC.OO, C.I.G y U.G.T

Organizaciones representativas del empresariado:

Cámara de Comercio de la Coruña

Confederación de Empresarios de A Coruña

Federación de Empresarias de Galicia

Federación de Autónomos de Galicia

Tercer Sector:

Fundación Mujeres

Confederación Gallega de personas con discapacidad (COGAMI)