El 60% de las asociaciones de mujeres en Andalucía se encuentran ubicadas en zonas rurales

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micalea Navarro, ha inaugurado en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) una jornada sobre mujer rural bajo el lema ‘Por un avance igualitario’, organizada por la asociación Ademur y la federación Fademur.

Micaela Navarro ha indicado que el 60% de las 1.791 asociaciones de mujeres que hay en Andalucía, el 60% radican en zonas rurales. En este sentido ha resaltado que para el Gobierno andaluz son tan importantes las mujeres que viven en zonas rurales como las que viven en ciudades.

Las mujeres rurales disponen de 167 centros municipales de información y en aquellas poblaciones que no disponen de este servicio  se ha creado un Aula Móvil formativa e informativa en materia de corresponsabilidad y diversificación profesional. Durante el 2007 participaron unas 700 personas de 12 municipios.

Asimismo, en el área de participación en el medio rural se viene desarrollando el programa ASOCIA de asociaciones de mujeres, que ha supuesto un decidido impulso al asociacionismo de mujeres en el ámbito rural.

La Ley andaluza de Igualdad establece que los poderes públicos de Andalucía desarrollarán acciones dirigidas a eliminar la discriminación de las mujeres del medio rural y favorecer su incorporación al ámbito laboral, a la formación y a las nuevas tecnologías, así como su plena participación en la vida pública. Asimismo, se garantizará el ejercicio del derecho de las mujeres a la titularidad compartida en explotaciones agrarias.

Además, la Ley hace menciones específicas a las mujeres que viven en el medio rural en temas como la promoción del acceso a los recursos (principios generales); las estadísticas e investigaciones con perspectiva de género; y el derecho y deber de la corresponsabilidad.

Así mismo el pasado 15 de octubre, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Mujer Rural, el Consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, anunció la próxima creación de un Observatorio de Género, en el que se integrarán todos los grupos de desarrollo rural andaluces y en el que se estudiarán los principales problemas que afrontan las mujeres en el mundo rural.