Dos negocios creados por mujeres ugandesas consiguen la segunda posición en una competición

Los negocios “Rahuma Unique Candles” y “Teo Fresh and Dry Fruits”, respaldados por Wipe-Uganda y creados gracias a la fase II del proyecto financiado por Ayuntamiento de Córdoba, se presentaron en la competición para emprendedores jóvenes que había organizado Wazesha Impact, una ONG ugandesa dedicada a promocionar el emprendimiento entre jóvenes ugandeses y ugandesas.

Estas iniciativas se enmarcan en el desarrollo del proyecto “Promoción del desarrollo socioeconómico en contexto Covid-19 de las mujeres rurales en el distrito de Jinja, Uganda, Fase II.” ejecutado por WIPE-Uganda en colaboración con Fundación Mujeres y financiado por el Ayuntamiento de Córdoba se hará conocer en todo el país después de que dos de los negocios nacidos en él quedaran segundos clasificados en la competición de emprendedores en el distrito de Jinja.

Durante la jornada, varios negocios expusieron sus productos al comité de evaluación. Los tres mejores negocios no solo iban a recibir un premio, sino que podrían ir a competir en la fase nacional a Kampala, la capital del país. Allí se enfrentarán a los negocios ganadores de otros distritos en los que trabaja Wazesha Impact.

Para Namubiru Rahuma y Kagoya Salama, las mujeres detrás de los dos negocios ganadores, era una oportunidad única. Tanto, que la aprovecharon al máximo y consiguieron la segunda posición. “Es un orgullo haber podido participar en esta competición, no me esperaba ganar. Me muero de ganas de ir a Kampala. Además, podré invertir el dinero que he ganado para mejorar mi producto.” confesaba Rahuma. Acompañadas de Tuliraba Derrick, el consultor financiero, y con su plan de negocio en mano presentaron sus iniciativas económicas sin problemas ante las demás participantes.

Por su parte, Mutesi Deborah, la coordinadora del proyecto aseguraba a todo el mundo que “Las mujeres de Wipe van a ganar, estoy segurísima. Los consultores financieros las han preparado muy bien y llevan ya casi un año aprendiendo cómo gestionar un negocio”. Y así fue. Sus iniciativas quedaron segundas entre más de 15. Ambos, fueron los únicos negocios de sus características. Rahuma Namubiru, dueña del negocio “Rahuma Unique Candles”, vende velas con citronella que fabrica en su casa. Kagoya Salama, la propietaria de “Teo Fresh and Dry Fruits”, vende fruta deshidratada. Las dos trabajan junto a otras mujeres que también forman parte activa del negocio.

Mbakire Fatuma, también beneficiaria del proyecto y propietaria de un negocio de fabricación de jabón en barra contó que “este año hemos aprendido mucho, y hemos perdido muchos miedos. Ha sido muy emocionante ver a mis compañeras presentar sin miedo sus negocios. Los han defendido delante del jurado y de otras propuestas también muy potentes.”