“Discriminación Inversa” es el nuevo corto elaborado por jóvenes, esta vez de Talayuela (Cáceres) para sensibilizar sobre los prejuicios sociales y la importancia de la convivencia en diversidad.

Talayuela, municipio de la provincia de Cáceres, es uno de los tantos lugares de Extremadura donde la diversidad cultural es un hecho desde hace décadas; el I.E.S. San Martín es una buena muestra de ello. En este centro educativo se llevó a cabo el Taller “Género, Interculturalidad y Convivencia” tanto con estudiantes de secundaria como de ciclo formativo. Tras una primera fase de reflexión, parte del alumnado del Ciclo Formativo de Atención a Personas en Situación de Dependencia, participaron también en el taller de elaboración de cortometraje.

Gracias a la formación impartida por Maribel Rangel, los y las estudiantes elaboraron el guión, organizaron las sesiones de rodajes, buscaron las localizaciones y, finalmente, grabaron el corto Discriminación Inversa, que aquí presentamos. El mismo proceso se siguió con jóvenes del Barrio de Aldea Moret, en Cáceres, dando lugar al cortometraje “Prejuicios” o “Radio las Minas”. Actualmente el corto realizado por estudiantes del I.E.S. Al-Qázares está en proceso de edición y saldrá próximamente.

Esta actividad es parte del proyecto “I+I: Igualdad e Interculturalidad: Claves para la Educación para el Desarrollo”, ejecutado por Fundación Mujeres con apoyo financiero de la Agencia Extremeña de Cooperación (AEXCID). Con esta actividad, se busca sensibilizar a la población joven sobre la importancia de derribar prejuicios y estereotipos de género, clase, origen étnico o procedencia, que suponen un obstáculo para la convivencia al sustentar discriminaciones y perpetuar desigualdades.

En esta ocasión, agradecemos al equipo directivo, docentes y estudiantes del I.E.S San Martin de Talayuela, especialmente al alumnado del Ciclo Formativo de Atención a personas en Situación de Dependencia y a sus profesoras Gloria, Salo y Amagoya. Muchas gracias por el tiempo, la dedicación y el compromiso.