Diálogos para la transición digital europea para proteger a los más vulnerables en el ámbito digital

Una propuesta de Pacto de Estado que proteja a los menores en el ámbito digital es la iniciativa que la Asociación Europea para la Transición Digital (AETD), promotora de la iniciativa con Unicef, Save The Children, Dale una vuelta, iCMedia y la Fundación Anar, ha puesto en marcha y que cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Protección de Datos. Un acuerdo con quince medidas “que trata de responder a asuntos como el ciberacoso, el acceso a contenidos inapropiados, la salud mental, la exposición a las redes sociales o la mercantilización de los datos de niños, niñas y adolescentes, en menoscabo de su privacidad”. Una resolución a la que se ha adherido la Fundación Mujeres, aportando discurso y visión feminista.

En este contexto Marisa Soleto participó el pasado viernes 6 de noviembre en un encuentro en el Ateneo con el título: “Necesitamos que los menores tengan una vida digital más sana: El papel de las fundaciones”, que estuvo organizado por la EADT. La directora de la Fundación Mujeres habló de la importancia de no dejar pasar el tiempo en este tema: “Como sociedad tenemos que incrementar la presión sobre los agentes que han de legislar, porque podemos perder una generación”. Y añadió que: “lo que no está permitido en el mundo analógico no está permitido en el digital” y recalcó finalmente que “El mundo virtual amplifica las desigualdades”.

Los panelistas del encuentro coincidieron en la importancia de trabajar en varios frentes, en la necesidad de educar y de actuar políticamente y de regular con urgencia.

El panel que presentó Paca Sauquillo, presidenta de la sección Derechos Civiles del Ateneo de Madrid y que moderó el periodista Tomás López Morales, contó con la presencia de Ana Caballero; vicepresidenta de la AETD, Beatriz Martín Padura; directora de la Fundación FAD juventud, Luisa Alli; Fundación Instituto Hermes, Isabel Gato; directora adjunta de la Fundación AtresMedia e Isabel Peñalosa, directora de Relaciones Institucionales de la Asociación Española de Fundaciones.