Gracias al compromiso del Ayuntamiento de Fuenlabrada con la prevención de la violencia de género, Fundación Mujeres ha impartido durante los meses de octubre y noviembre, el taller “Del amor romántico al amor igualitario: la mejor fórmula para prevenir la violencia de género”, en los institutos Albanta y Victoria Kent. Durante las dos sesiones que dura el taller, han participado un total de 201 adolescentes de 3º y 4º de la ESO (112 chicas y 89 chicos).

Este taller tiene como objetivo principal la prevención de la violencia de género, insistiendo en las claves para la detección de las relaciones dañinas, y promocionando las relaciones afectivas igualitarias desde las edades más tempranas.

Durante su desarrollo, se ha trabajado la idea de que desde el sexismo se justifican dominaciones y dependencias, que nos llevan a sufrir malos tratos. De modo vivencial, se ha partido de las propias experiencias del alumnado, para cuestionar los ideales del amor romántico y los roles que habitualmente representamos, reflexionándolos, para poder crear relaciones afectivas más igualitarias en un futuro.

Las sesiones han tenido una buena acogida por parte del alumnado, han propiciado el intercambio de experiencias y la reflexión colectiva sobre los modelos de amor romántico, y las falsas creencias relacionadas con el mismo. Se ha reflexionado sobre las dependencias que genera, como los celos, y sobre las  claves para crear relaciones más amables y saludables.
También cabe destacar la implicación activa del profesorado, que además de asistir a las sesiones y generar intervenciones para el debate, mostraron interés en que se les facilitara desde Fundación Mujeres recursos educativos que pudieran aplicar de forma transversal en el desarrollo de sus clases.

Estos talleres se impartirán también a partir del mes de enero en al menos 34 aulas de 3º y 4º de la ESO de otros 5 institutos de Fuenlabrada.