De Tejiendo Motivación a la Formación Ocupacional

Este pasado mes de septiembre se ha llevado a cabo con el primer grupo de mujeres seleccionadas para participar en uno, de los tres cursos de formación ocupacional, que se desarrollarán dentro del proyecto Tejiendo Oportunidades, un programa de talleres dirigido a trabajar cuestiones de índole motivacional, cuyo principal objetivo ha sido conseguir una buena cohesión grupal, así como un nivel óptimo de empoderamiento de las participantes.

A lo largo de las diferentes sesiones, y utilizando como base metodológica un conjunto de dinámicas, tanto individuales como grupales, se han trabajado una serie de contenidos enfocados a mejorar el nivel de autoestima y autoconocimiento de las mujeres beneficiarias del proyecto, conocer sus modelos comunicativos, favorecer su gestión y control emocional, así como proporcionar al grupo pautas y herramientas que las ayuden en el proceso de toma de decisiones.

Una vez superado el periodo motivacional, las 15 participantes han comenzado este 25 de septiembre la formación ocupacional. Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre participarán en el curso “Operaciones Básicas de Pisos en Alojamientos” impartido por la Escuela de Hostelería de Gijón. Con una duración total de 380 horas, 80 de las cuales se encuentran destinadas al desempeño de las prácticas profesionales no laborales en hoteles de la zona, el grupo adquirirá las competencias profesionales necesarias para un desempeño óptimo de la ocupación “camarera de pisos”.

Tras la formación ocupacional, las mujeres participantes comenzarán un proceso de Preformación Laboral y Búsqueda de Empleo que será gestionado desde Fundación Mujeres. De esta manera, además de completar sus itinerarios personales, sociales y laborales, se proporcionarán a las beneficiarias del proyecto tanto las herramientas, como las competencias clave y necesarias, de cara a su futura inserción en el mercado laboral.

De Tejiendo Motivación a la Formación Ocupacional