Comienza el IV Encuentro de la Red ELWA en Gijón

Ayer día 8 de octubre se ha inaugurado el 4º Encuentro de la Red ELWA  que tendrá lugar hasta el jueves 10 en el hotel Silken de Gijón. A lo largo del día de hoy ha tenido lugar la Jornada pública del evento en el que han participado diferentes actores de la cooperación internacional y el desarrollo en Asturias, además de las organizaciones africanas y españolas integrantes de la Red y otras organizaciones latinoamericanas invitadas al encuentro.

La inauguración institucional del evento corrió a cargode la Alcaldesa de Gijón, Dª. Carmen Moriyón Entrialgo; la Consejera de Bienestar Social y Vivienda del Principado de Asturias, Dª. Esther Díaz García, la Directora General del Instituto Asturiano de la Mujer, Dª. Carmen Sanjurjo Gónzalez y de Dª.Marisa Soleto Ávila, Directora de Fundación Mujeres.

Tras la inauguración Dª María Teresa Fernández de la Vega, Presidenta de Fundación Mujeres por África, se encargó de la ponencia marco de la Jornada; ésta realizó un recorrido sobre la causas que han originado las desigualdades a las que aún hoy se han de enfrentar las mujeres de todo el mundo, destacando a su vez que las personas jóvenes y las mujeres son quienes sufren las mayores  consecuencias del actual modelo de neoliberalismo y la crisis actual que vivimos. Por otro lado, De la Vega  animó a las mujeres africanas a seguir trabajando en red para conseguir instrumentos que permitan obtener una igualdad real entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de decisión, recordando a las personas participantes que “nunca la agenda de las mujeres había sido tan global” ni habían tenido tantas posibilidades de incidencia conjunta.

Posteriormente se organizaron mesas de trabajo en las que las organizaciones asistentes debatieron y compartieron experiencias en torno a la definición y puesta en marcha de estrategias prácticas de empoderamiento económico en el territorio africano.

Comienza el IV Encuentro de la Red ELWA en Gijón