Culminan procesos de formación en derechos humanos de las mujeres y construcción de relaciones igualitarias

El proyecto “Mujeres accionando en el ejercicio de la contraloría ciudadana para la prevención de la violencia y en defensa de sus derechos humanos en El Salvador” ejecutado por Las Mélidas en coordinación con Fundación Mujeres y el apoyo financiero de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), llega a su etapa final tras dos años de ejecución. En el marco de este cierre se han celebrado distintas sesiones para conmemorar la finalización de los procesos formativos facilitados en las zonas de intervención.

Por una parte, el pasado 8 de febrero se culminó la facilitación en torno a los derechos humanos de las mujeres y la legislación vigente en El Salvador para la prevención de la violencia de género. Esta formación contribuyó notablemente al empoderamiento de las participantes, como manifestaron en los testimonios recogidos:

“Mi paso por estas sesiones me ha dado más seguridad en mí misma y en mis compañeras. Ya no sólo nos podemos ayudar algo más a nosotras si no que también podemos asesorar a mujeres de nuestro entorno”

Por otra parte, el pasado 19 de febrero tuvo lugar un evento de cierre de dos procesos formativos, cuyas temáticas claves fueron la construcción de modelos que pruevan relaciones de igualdad entre mujeres y hombres, ética gubernamental y derechos de las mujeres. Las persoans participantes provenían de los Comités Municipales de Prevención de la Violencia, lo cual es de gran relevancia para que sus atenciones a las mujeres se vean impactadas por todo los aprendido. Así una de las asistentes comentó:

“Fue un gusto formar parte de un espacio en el que hablar libremente sobre ciertos temas. Diariamente trabajamos con otras personas y es frecuente ver sucesos de violencia machista y esta formación ha facilitado herramientas para dar una atención adecuada, además de darnos cuenta de ciertos comportamientos machistas que no sabíamos que teníamos”

En definitiva, desde el equipo técnico se muestra una gran satisfacción por cómo se ha ido desarrollando el proceso formativo así como por los resultados generados durante y al final del mismo. Las personas participantes expresaron de manera generalizada la necesidad de continuar ampliando los conocimientos en las temáticas abordadas y una alta motivación en compartir (mediante replicas) sus aprendizajes con las personas de su entorno y comunidades cercanas.