Cuidadanas de Madrid participan de la Jornada de Puertas abiertas de Madrid Salud Chamberí

El pasado miércoles 20 de abril, un equipo de Fundación Mujeres acompañó a un grupo de mujeres integrantes del programa CUIDADANAS, a una Jornada de Puertas Abiertas en el Centro Madrid Salud del barrio de Chamberí.

La experiencia fue muy gratificante para las mujeres, ya que formaron parte de varias actividades destinadas a promover y promocionar el cuidado y la salud, principal finalidad de los centros Madrid Salud repartidos por toda la ciudad.

Tras un paseo algo lluvioso el grupo llegó al centro situado en la Calle Rafael Calvo, donde fuimos acogidos de inmediato por el atento personal de centro encabezado por el Director. Tras invitarnos a un pequeño desayuno, empezamos con la primera actividad, donde se explicaba la labor de los Centros Madrid Salud, cuyo principal cometido es anticiparse a la enfermedad implantando talleres y medidas que mejoran la vida de los ciudadanos y las ciudadanas. Para ello cuentan con un equipo multidisciplinar de la rama de enfermería, psicología, ginecología, de la nutrición, etc. que trabajan en los barrios de la capital.

Tras esta primera introducción, el grupo fue pasando por los diversos talleres que se nos ofrecían: una de las actividades era para dejar de fumar, donde una enfermera medía la cantidad dióxido de carbono en los pulmones a través de un aparato de medición, una de nuestras participantes, fumadora, fue asesorada en cómo dejar de fumar, e invitada a participar en un programa individualizado para conseguir su objetivo.

Otro taller muy interesante fue el dirigido por una pediatra que nos habló de su labor con las familias muchas de ellas en riesgo de exclusión social. Las participantes, muchas de ellas abuelas, se mostraron muy activas en sus preguntas, y agradecieron la información tan útil que habían recibido.

En siguiente taller al que acudimos un médico endocrino explicó a las mujeres la importancia de la alimentación en nuestra salud, dándonos consejos sobre la importancia de los buenos hábitos, también pudimos aprender de la mano de una enfermera cómo actuar en caso de accidente, y pudimos charlar con una ginecóloga sobre salud sexual en mujeres más allá de los cincuenta.

Las mujeres de CUIDADANAS pasaron una mañana muy agradable, conversando con sus compañeras y con el equipo médico del centro, sin ninguna duda los temas tratados fueron de su interés y algunas pidieron ampliar sus conocimientos en futuros talleres.

La experiencia fue todo un éxito, agradecemos al equipo del Centro Madrid Salud de Chamberí por hacerlo posible.