¿Cuánto tiempo pasas sentada?

No solo es importante la actividad física y el ejercicio que, con suerte, realizas cada día, sino la cantidad de horas que pasamos sentadas y en la misma posición. Y es que el sedentarismo no se soluciona yendo a andar 30 minutos al día, si el resto del día pasamos mucho tiempo sentadas.

Así, un estilo de vida sedentario se ha asociado como un importante factor de riesgo para el desarrollo de obesidad, diabetes tipo 2, hipertensión arterial, síndrome metabólico, enfermedades cardiovasculares, cáncer y mortalidad.

Esta información no es nueva, y, sin embargo, seguimos encontrándonos con el aumento del sedentarismo en la población. Si quieres hacer algo al respecto y llevar un estilo de vida más activo, ojo a las siguientes recomendaciones:

¿Cuáles son tus hobbies? Si en tu tiempo de ocio pasas mucho tiempo sentada, viendo la tele, leyendo o pintando, te recomendamos que te pongas alarmas para levantarte y dar una vuelta por la casa cada 30/45 minutos, cuando pongan anuncios o al terminar cada episodio o capítulo. No tienes ni que salir de casa, simplemente levántate, pasea un poco, mueve los brazos, las caderas y a seguir disfrutando de tu tiempo libre.

Si tienes que salir a la calle, prueba a coger el bus o el metro en la siguiente parada, coge el camino más largo, y si el cuerpo lo permite, sube y baja las escaleras andando. ¡Así moverás tu cuerpo y te mantendrás activa sin darte cuenta!

Si tienes diversidad funcional, o algún tipo de patología o dolor crónico que te impida andar, o moverte con facilidad, hay muchas cosas que puedes hacer. Puedes simular la marcha desde sentada, mover tus pies, tus piernas desde las rodillas, ayudarte de un apoyo, o mover tus brazos y tu tronco. Lo hermoso del cuerpo es que tiene infinitas posibilidades, siendo creativas encontraremos la forma de incluir más movimiento en tu rutina.

Y recuerda, el ejercicio de fuerza y cardiovascular es fundamental a cualquier edad, seas nueva o más experimentada, puedes aprovecharte de sus múltiples beneficios. Siempre que sea posible pide ayuda a un experto en ciencias de la actividad física y el deporte, a un entrenador personal actualizado, fisioterapeuta o médico de confianza.

Desde Cuidadanas te ayudamos a cuidar de tu salud de manera integral, estate atenta a los talleres sobre ejercicio físico que haremos a partir de septiembre.

Si eres cuidadora, excuidadora, o potencial cuidadora y quieres venir con nosotras a las diversas actividades que tenemos previstas, llámanos y te informaremos: 915912420 / cuidadanas@fundacionmujeres.net

Esta actividad está financiada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

¿Cuánto tiempo pasas sentada?