Continúa la investigación sobre los mitos, creencias e imaginario social que naturaliza y legitima la violencia contra las mujeres.

En el marco del proyecto “Incorporando y aplicando nuevos enfoques para prevenir y reducir la violencia de género y contribuir al empoderamiento económico de las mujeres en Nicaragua”, ejecutado por APADEIM, Xochilt Acalt y Fundación Mujeres y cofinanciado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), se está realizando una investigación para identificar los mitos, creencias e imaginario social que naturaliza y legitima la violencia contra las mujeres en los municipios de El Viejo y Larreynaga, Nicaragua.

Los días 11 y 12 de septiembre, se organizó un encuentro en la comunidad La Sabaneta (Larreynaga) para la identificación de las distintas formas de violencia contra las mujeres que se dan en dicha comunidad, que se han naturalizado y condicionan la vida de las mujeres.

Por otro lado, a través de esta actividad, se pretende fortalecer las capacidades para el abordaje de la conciencia crítica de género, la prevención de la violencia de género y garantizar los derechos humanos de las mujeres.

La técnica expatriada de Fundación Mujeres, Rocío Loyola, presenció la actividad con el grupo focal, con la intención de garantizar el seguimiento de la metodología planificada previamente, y realizar el monitoreo de la investigación.

El encuentro se realizó en la casa comunal de Malpaisillo-Larreynaga, en dos sesiones. Se propusieron distintos temas para el diálogo como la construcción de un mapa donde identificaran las zonas donde las agresiones eran más comunes o donde las mujeres corren peligro si se acercan. Más tarde se les propuso reflexionar sobre las cosas que le habían escuchado a sus abuelas y abuelos al respecto para perpetuar algunas creencias sobre las relaciones entre hombres y mujeres. Y, para terminar, se intentó rememorar la historia de la comunidad y cuáles han sido los acontecimientos que han marcado la evolución de la comunidad como, por ejemplo, la apertura de un centro de salud y cómo el acceso a éste, ha influido en la salud sexual y reproductiva de las mujeres.