Continúa el trabajo de elaboración de Mapas de prevención de violencia de género en el occidente de El Salvador

Los mapas de prevención de violencia contra las mujeres pretenden ser una herramienta en la que se expongan los peligros y riesgos que las mujeres de las comunidades viven día a día por el hecho de ser mujeres. En este instrumento se pretende recoger por una parte la metodología llevada a cabo los resultados y conclusiones.

Para la segunda anualidad del proyecto “Contribuyendo al empoderamiento de las mujeres en los derechos sexuales y reproductivos y de una vida libre de violencia en el occidente de El Salvador”, ejecutado por Las Mélidas  en coordinación con Fundación Mujeres y el apoyo financiero de la Xunta de Galicia, está previsto el desarrollo de dos mapas de riesgo uno para el municipio de Concepción de Ataco y el otro para Sonsonate. Las primeras reuniones de acercamiento con las mujeres participantes en el proceso de elaboración de los mapas (o automapeo) con el municipio de Sonsonate se llevarán a cabo entre enero y marzo y las de Ataco entre abril y junio.

La metodología a emplear en estas reuniones cuenta con la participación activa de las mujeres de las comunidades para la elaboración de los mapas. Al tratarse de un tema de seguridad, en el que las mujeres deben de expresar información comprometida, todo el trabajo que realizamos debe de derivar de un vínculo de confianza con las participantes y garantizar el anonimato.

En ese sentido las primeras reuniones y acercamientos tienen que fortalecer el vínculo ya existente entre el equipo técnico y las asociaciones de mujeres con las que se va a trabajar. Sin este primer paso, la investigación puede caerse, lo cual nos llevaría a recopilar información alejada de la realidad. Por ello, la preparación de estas reuniones es clave e indispensable.