Construidos y divulgados los TDR de la Consultoría para la investigación sobre mitos, creencias y prejuicios que naturalizan y/o normalizan la violencia hacia las mujeres en Nicaragua

En el mes de febrero 2018, dentro de las acciones del proyecto “Incorporando y aplicando nuevos enfoques para prevenir y reducir la violencia de género y contribuir al empoderamiento económico de las mujeres en Nicaragua” cofinanciado por la Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo (AEXCID) y promovido por APADEIM, XOCHILT-ACALT y Fundación Mujeres,  se elaboraron los TDR del estudio sobre el imaginario social que tiene la población de las comunidades donde trabajan Xochilt Acalt y APADEIM, de manera consensuada y con la revisión de Fundación Mujeres. Con esta investigación se pretende obtener información objetiva y fidedigna sobre la percepción social de la violencia de género en las comunidades del Municipio del Viejo – Chinandega (Las Chinas y Buena Vista) y Larreynaga – León (El Piñuelar y la Sabaneta), que permita conocer y reconocer el problema y, sobre todo, que lo reconozca la población en general de las 4 comunidades donde se hará el estudio. Asimismo, servirá para orientar las intervenciones de APADEIM y Xochilt – Acalt y otros actores aliados, en los municipios, en el departamento, y a nivel nacional.

Es un estudio participativo a nivel cuantitativo y cualitativo, focalizado en los mitos, percepciones, estereotipos, y comportamientos de la población (mujeres, hombres, jóvenes etc.) y otros actores locales que inciden en las desigualdades de poder y la violencia contra las mujeres y las niñas.

Además, con este estudio pretendemos que los diferentes actores de los municipios de El Viejo y Larreynaga asuman una función activa y propositiva en la erradicación de la violencia contra las mujeres. Los resultados del estudio se divulgarán a través de foros comunitarios, municipales, departamentales y nacionales para incidir más allá de El Viejo y Larreynaga, a través de crear un espacio puntual a nivel nacional para discutir la problemática y definir nuevas y novedosas acciones en el abordaje de la violencia de género.