Concluye el segundo nivel de la Escuela de Debate Feminista con mujeres jóvenes del occidente de El Salvador

Veinte adolescentes y mujeres jóvenes, de entre 12 y 28 años, de los departamentos de Ahuachapán, Sonsonate y Santa Ana, concluyeron el proceso de formación de la Escuela de Debate Feminista iniciado ya en 2016. Esta formación tuvo como objetivo fortalecer las capacidades teóricas y feministas de las jóvenes, para la defensa de los derechos de las mujeres, haciendo énfasis en mejorar las relaciones desiguales de poder entre los géneros.

Ocho fueron las jornadas que se desarrollaron en este segundo año de la Escuela para sensibilizar y formar a las mujeres de las comunidades en temas relacionados con la salud sexual y reproductiva, derechos de las mujeres, autonomía y género. Esta última jornada también sirvió para hacer una retroalimentación y valoración de todo el proceso, en la que las chicas pudieron compartir sus experiencias a lo largo de este proceso.

La mayoría de las participantes coincidió en que uno de los aprendizajes adquiridos más importantes es que, el conocer sus derechos, saber que hay otras formas de educar y ver la realidad desde una perspectiva de mujeres, les hace tener esperanza en vivir un vida digna libre de violencia y con la capacidad de superar obstáculos impuestos por una cultura machista y patriarcal.

«Estos procesos son bonitos porque nos ayudan a cambiarnos a nosotras mismas y nuestros contextos. Además nos dan formas (herramientas) para educar diferente a nuestros hijos e hijas».

Entre sentimientos encontrados por culminar el proceso, se realizó la evaluación como parte del cierre. Las jóvenes se comprometieron a poner en práctica los conocimientos adquiridos ya que son herramientas útiles para la vida.

Es importante destacar que, a lo largo del proceso formativo, se han trabajado los derechos sexuales y reproductivos alineándonos con la fuerte necesidad identificada a nivel nacional de la prevención de los embarazos en adolescentes. Tanto es así que, a pesar de que el proceso formativo finalice se pretende seguir sensibilizando a las jóvenes con apoyo de otros actores clave del país. Por ello, se tienen proyectadas actividades con el equipo del Ministerio de Salud (MINSAL),  el liderazgo del Instituto Nacional de Salud (INS) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) para la presentación y charla informativa sobre los datos de matrimonio y unión de niñas y adolescentes en El Salvador.

Este proceso formativo se desarrolló en el marco del proyecto “Apoyo al empoderamiento político y económico de las mujeres en El Salvador”, ejecutado por Las Mélidas en coordinación con Fundación Mujeres y el financiamiento de la Diputación de Cáceres.