Concluye el proceso formativo en género desarrollado en Yacuambi

En el marco del proyecto “Promoviendo la equidad de género y el empoderamiento económico de la población rural de Yacuambi”, ejecutado por Fundación Humana Pueblo a Pueblo Ecuador en colaboración con Fundación Mujeres y el apoyo económico de la Xunta de Galicia, se llevó a cabo, por parte de una consultora experta, el proceso formativo en género e igualdad, previsto para el primer semestre de la segunda anualidad.

Por las características de la población con la que se trabaja, se decidió que este proceso fuese de carácter mixto y, según la experiencia del equipo consultor, se decidió aglutinar los contenidos en 4 talleres, para no sobrecargar a la población, que participa paralelamente en otras actividades, y favorecen que asistieran a todo el proceso.

Dichos talleres, realizados de forma presencial en las instalaciones cedidas por el GAD local de Yacuambi, tuvieron una duración media de 5 horas cada uno, durante las cuales se trataron las siguientes temáticas:

• Género. Conceptos básicos
  • Derechos humanos (DESCA). Violencia de género
  • Liderazgo. Empoderamiento personal y colectivo
  • Autoestima y empoderamiento
  • Vinculación con la sociedad

Durante el último taller, realizado el 18 de mayo y en el que participaron 33 personas, lideresas y líderes de las comunidades de intervención, se abordó como tema principal los derechos y responsabilidades que cada ciudadana y ciudadano debe cumplir como parte de la sociedad y un país que se rige por leyes para tener una convivencia armónica y ser parte del desarrollo.

Así mismo se abordaron las competencias del Gobierno Nacional a través del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, y, competencia concurrente de los Gobiernos Autónomos Descentralizados -GADs- (Municipios) en materia de políticas de igualdad, diseñando y ejecutando políticas locales para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, así como capacitar al personal en atención y emisión de medidas administrativas.

Como compromiso final, las lideresas y líderes se comprometieron a convocar al alcalde para proponer, entre otras cosas, la conformación de la Junta Cantonal de Derecho.

Este proceso formativo genero una alta motivación y sobre todo despertó la necesidad de organizarse para apoyarse, asumiendo compromisos individuales y colectivos de compartir los conocimientos recibidos en sus comunidades para llegar a más población y, en concreto, ampliar la red de apoyo en los casos de violencia de género que se dan en el cantón.

Concluye el proceso formativo en género desarrollado en Yacuambi