Concluye el proceso de formación en género y prevención de la violencia impartido a las técnicas de APADEIM y Xochilt Acalt

El proceso de formación en género impartido a las técnicas de Xochilt Acalt y APADEIM, que comenzó en octubre del 2018 en el marco del proyecto “Incorporando y aplicando nuevos enfoques para prevenir y reducir la violencia de género y contribuir al empoderamiento económico de las mujeres en Nicaragua«, ejecutado por APADEIM, Xochilt Acalt y Fundación Mujeres con el apoyo económico de la AEXCID, ha finalizado con éxito.

A través de este proceso formativo las participantes han fortalecido sus conocimientos, técnicas y metodologías para abordar las desigualdades y la violencia de género en sus ámbitos y territorios de intervención. Durante este tiempo el grupo ha podido cuestionarse los mecanismos de opresión y subordinación de poder que enfrentan diariamente las mujeres en todas las esferas de su vida y las desigualdades que limitan su desarrollo. Gracias al enfoque sistémico e interseccionalidad con las que se abordaron las sesiones, las participantes cuentan con mayores herramientas para el análisis y para plantear nuevas formas para abordar, desde su trabajo diario, la lucha contra las desigualdades, la violencia de género y la exclusión de las mujeres.

Los contenidos que se diseñaron ubican a las trabajadoras como centro del aprendizaje y les facilita autoreconocerse como sujetas de derecho en el ejercicio de su libertad. Para ello se utilizaron distintas técnicas metodológicas donde se potenciaron sus capacidades para que sean ellas las protagonistas de su aprendizaje y de los cambios que pueden hacer. Además, la formación se complementó con trabajos individuales y grupales, teatro, biodanza, ejercicios corporales, meditaciones, exposiciones, técnicas radiales, entre otros. Todo esto contribuyó a que se creara un ambiente de confianza para compartir sus propias experiencias vividas en base a los distintos temas impartidos.

Los módulos abordados fueron:

• Módulo Introductorio: Construyendo una apuesta de formación colectiva feminista para transformación y justicia.
  • Módulo I: Poder, Género y Desigualdad. La Base del Patriarcado.
  • Módulo II: Cuerpo y Sexualidad
  • Módulo III: La interseccionalidad entre las violencias y otras formas de opresión.

Durante la formación las participantes se dieron cuenta que hay temas que es necesario seguir trabajando como el aborto, el poder o la sexualidad entre otros, los cuales se contemplarán en un próximo proceso formativo.

Se finalizó el curso con una evaluación a nivel personal y colectivo para valorar el aprendizaje en todo el trascurso de la formación. Las participantes han valorado satisfactoriamente la utilidad y aplicabilidad de los temas trabajados, los cuales llevaran a la práctica tanto a nivel personal y profesional.