Concluye con éxito el proyecto “Promoviendo la equidad de género y el empoderamiento económico de la población rural de Yacuambi”

Durante el pasado mes de diciembre, han tenido lugar las últimas actividades enmarcadas en el proyecto “Promoviendo la equidad de género y el empoderamiento económico de la población rural de Yacuambi”, cofinanciado por la Xunta de Galicia y promovido por Fundación Humana Pueblo a Pueblo – Ecuador y Fundación Mujeres, permitiendo hacer un cierre exitoso de este proyecto, ya que en términos generales se ha logrado una correcta implementación del proyecto.

Durante los dos años de ejecución, alrededor de 265 personas han participado en las diferentes actividades desarrolladas en el marco del proyecto. Además., con la implementación del proyecto se ha mejorado la autonomía económica y social de las mujeres a través del fortalecimiento de las capacidades productivas y organizativas y la mejora de sus ingresos económicos mediante la producción de tilapia y artesanías. Así mismo, han adquirido conocimientos sobre sus derechos y participación social, transformando creencias, actitudes y mandatos de género. Se ha potenciado su capacidad de toma de decisiones y aumentado sus recursos /capacidades a nivel individual y grupal para hacer valer sus derechos.

Entre los logros conseguidos en estos años se encuentra la constitución de un Comité directivo de lideresas y líderes del proyecto, conformado por 25 personas (22 mujeres y 3 hombres). Dicho Comité ha participado en un proceso de capacitación para el fortalecimiento organizativo y de llevar a cabo las réplicas sobre fortalecimiento organizativo a productores/as y artesanos/as del cantón Yacuambi, en las que han participado unas 104 personas (111 mujeres y 16 hombres).

También se desarrollaron varios procesos de formativos a través de los cuales las mujeres y hombres participantes pudieron fortalecer sus capacidades en gestión empresarial y habilidades blandas, conocer prácticas sostenibles de acuicultura de tilapia y buenas prácticas de manufactura en alimentos para la producción y comercialización de tilapia. En la segunda anualidad también se llevaron a cabo 5 talleres sobre elaboración de artesanías donde participaron 20 artesanas locales y se ha dado asesoramiento y acompañamiento a productores/as y artesanos/as para la constitución y legalización de asociaciones.

Paralelamente a estas acciones se elaboró un 1 estudio de mercado para la comercialización de productos relacionados con la producción de tilapia y las artesanías. Asimismo, con el fin de impulsar y posicionar los productos en el mercado local, se ha diseñado y desarrollado una campaña local para la promoción y difusión de las tilapias y artesanías producidas en el proyecto.

Además, se ha brindado asesoramiento para la implementación y mejora de 100 piscinas para el cultivo de tilapia, dotando a cada una de 2.000 alevines. Después de la entrega de los alevines se llevaron a cabo las respectivas visitas de campo para los seguimientos, con el fin de que el proceso y manejo de los mismos se diera de forma correcta. De manera complementaria se dotó de equipamiento para el centro de faenamiento ya existente en el cantón, contribuyendo así a una mayor eficiencia de los recursos disponibles. También se prestó asesoramiento y dotó de equipamiento a los dos grupos de artesanas para la puesta en marcha de un taller de artesanías.

Por último, también se han promovido los derechos de las mujeres en las comunidades de intervención del proyecto mediante un proceso de formación en género y campañas de sensibilización e incidencia comunitaria para la prevención de la violencia de género.

A pesar de todo ello, Fundación Mujeres y Fundación Humana Pueblo a Pueblo Ecuador son conscientes de que sigue siendo importante reforzar acciones y aunar esfuerzos para seguir trabajando en pro de la igualdad de derechos y desarrollar acciones que favorezcan la reducción de la feminización de la pobreza y la exclusión de las mujeres rurales de la zona amazónica ecuatoriana, tal y como se está haciendo con la fase II de este proyecto, actualmente en ejecución “Promoviendo la soberanía alimentaria de las familias indígenas del cantón Yacuambi. ODS 2”.