Concluida con éxito la jornada Intercambio de estrategias para la erradicación de la violencia de género: Una mirada desde las políticas públicas

Ayer, 3 de noviembre de 2019, se dieron cita en la Asamblea de Extremadura en Mérida, diputadas y diputados extremeños, del parlamento de El Salvador, representantes de diferentes instituciones públicas de la Junta de Extremadura, ONGDs, organizaciones sociales, organizaciones de mujeres, representantes de la Academia y población en general; con el objetivo concreto de intercambiar experiencias entre legisladoras/es y organizaciones de mujeres para elaboración de políticas de igualdad y erradicación de la violencia de género.

Este intercambio estuvo organizado por Fundación Mujeres en alianza con su socia salvadoreña: la Asociación Movimiento de Mujeres Mélida Anaya Montes (Las Mélidas), en el marco del proyecto “Mujeres accionando en el ejercicio de la contraloría ciudadana, para la prevención de la violencia y en defensa de sus derechos humanos en El Salvador”, financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo, AEXCID.

La mesa de apertura del Intercambio estuvo presidida por Blanca Martín Delgado, Presidenta de la Asamblea de Extremadura; Isabel Gil Rosiña, Consejera de Igualdad y Portavocía de la Junta de Extremadura y Marisa Soleto Ávila, Directora de Fundación Mujeres.

Una de las violaciones más graves y brutales contra los derechos humanos de las mujeres y niñas es la violencia de género. Se trata de una violencia que afecta a las mujeres por el mero hecho de serlo, al ser consideradas por sus agresores carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión. Para contrarrestar esta lacra social y dar respuesta a los retos sociales, políticos y económicos para impulsar sociedades más equitativas y más justas, se están trabajando, en diferentes países del mundo, las iniciativas de mujeres legisladoras, que implican a diferentes partidos políticos, abogando por el cumplimiento y garantía de los derechos humanos de las mujeres.

Así, este acto contó con la presencia de Lorena Peña fundadora del Grupo Parlamentario de Mujeres y expresidenta de la Asamblea Legislativa del Salvador, así como con la participación de Cristina Cornejo, Diputada por el partido FMLN en El Salvador y Vicepresidenta de Las Mélidas.

Asimismo, en las mesas de debate y generación de propuestas se contó con la participación de Soraya Vega Prieto, Diputada de la Asamblea de Extremadura y de Beatriz Muñoz, Directora General del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX).

Uno de los puntos de principal acuerdo que se reiteró en el Intercambio fue la necesidad de construir alianzas entre organizaciones de la sociedad civil, movimiento feminista e instituciones públicas para que las políticas públicas en materia de igualdad y prevención de violencia se vuelvan más efectivas.

Desde Fundación Mujeres, se instó a continuar impulsando este tipo de iniciativas que se conforman como excelentes oportunidades de debate, aprendizaje mutuo y de construcción crítica de nuevas estrategias que fortalezcan el abordaje y cumplimiento de los derechos de las mujeres.

Si desea acceder al Vídeo de toda la jornada de intercambio, pinche aquí