Comunicado de Fundación Mujeres en relación con el Reportaje de RTVCM

Desde la Fundación Mujeres y en relación con el reportaje emitido el pasado lunes por la Radio Televisión de Castilla la Mancha (RTVCM), entidad de titularidad pública, dependiente del Gobierno Regional, relativo a uno de los recientes asesinatos de violencia de género ocurrido en la localidad de Cifuentes, queremos expresar no sólo nuestra reprobación hacia dicha información, sino hacer una llamada de atención sobre la necesidad de tomar las medidas oportunas para que los medios de comunicación no vulneren la intimidad y la dignidad de las victimas de violencia de género.

Esta cadena de televisión pública, quiso ilustrar dicho reportaje, con imágenes y comentarios relativos a la profesión del presunto asesino, carnicero de dicha localidad y centrarse en los detalles más escabrosos del tratamiento que dicho individuo pudo darle al cadáver de la víctima.

El resultado, que puede ser visionado en la página WEB de dicha cadena (http://www.rtvcm.es/noticias/detail.php?id=50174), es un claro ejemplo de vulneración no sólo de todas las recomendaciones sobre el tratamiento de la violencia de género en los medios de comunicación, sino que creemos que también es contrario a cualquier código deontológico profesional sobre periodismo y derecho a la información.

Desde Fundación Mujeres consideramos que la RTVCM ha excedido todos los límites en el tratamiento de este tipo de información cayendo en el sensacionalismo innecesario. Al centrarse de una forma tan poco profesional en los detalles más escabrosos, han conseguido pervertir el sentido que este tipo de informaciones han de tener, vulnerando de esta forma gravemente el derecho a la intimidad y la dignidad de la víctima. Informaciones de este tipo sacrifican los valores que han de respetarse en relación con el derecho a la información, en particular desde un medio de titularidad pública, en aras del sensacionalismo, incrementando gratuitamente de esta forma, el dolor de las personas allegadas, y consiguen banalizar la violencia de género reduciéndola a un mero suceso escabroso.

Todos estos elementos van en contra de los objetivos de sensibilización e información que están previstos tanto en la legislación vigente, como en la recientemente aprobada Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, en cuyo desarrollo han de participar también las comunidades autónomas y los diferentes organismos dependientes.

Por esta razón, nos hemos dirigido a la Delegación del Gobierno contra la violencia de Género del Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad, en calidad de organización miembro del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer, para solicitar que, en nombre de dicho Observatorio, se emita una comunicación dirigida al Gobierno Regional de Castilla La Mancha, en el que:

• Se repruebe la actuación informativa relativa a la elaboración y emisión de dicho reportaje
  • Se inste a los departamentos regionales responsables, a que tomen las medidas oportunas en la cadena pública RTVCM para, depurar las responsabilidades que, en su caso, pudieran existir
  • Se arbitren los mecanismos necesarios para que esta vulneración de los principios básicos en materia de información sobre violencia de género no vuelvan a producirse, incluyendo la puesta en marcha de los protocolos correspondiente y la adecuada formación de los y las profesionales que intervienen tanto en la elaboración de la información como en las decisiones de dirección de los diferentes programas del medio.

Animamos a todas las organizaciones feministas españolas y, en particular a todas las de Castilla La Mancha que se dirijan a las administraciones competentes de su ámbito de actuación con esta petición o similares peticiones. Porque la dignidad de las mujeres asesinadas no puede estar al servicio de los intereses comerciales y de audiencia de los medios de comunicación y menos aún si son de titularidad pública.

Comunicado de Fundación Mujeres en relación con el Reportaje de RTVCM