Compra de materiales para la construcción de una porqueriza mejorada.

En el marco del proyecto «Promoción del desarrollo socioeconómico de mujeres con perspectiva de género en el municipio de El Viejo, Chinandega fase II», financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo (AEXCID) y ejecutado por APADEIM y Fundación Mujeres, como parte de la diversificación de los patios y parcelas, se realizó la última compra de materiales para la construcción de una porqueriza mejorada.

Dicha estructura se construirá en la comunidad de Los Playones, por ser esta, una de las comunidades más destacadas en cuanto a la organización y participación de las distintas actividades promovidas por apadeim en los 4 años del proyecto. Otro aspecto importante a considerar para seleccionar a esta comunidad fue el alto nivel de producción de este rubro tendiendo resultados altos en la producción y en la reproducción, ya que con la introducción de la raza Topics, se puede observar la mejora genética de esta especie en toda la comunidad.

La estructura a construir tendrá una dimensión de 3 metros de largo por 3 metros de ancho y contará con paredes de concreto, techo de zinc, piso de rejillas y sumidero para el manejo de los desechos sólidos (purín). Este tipo de piso les facilitará el trabajo de limpieza a las mujeres, ya que estos desechos caen directamente a un sumidero y luego estos se trasladan a una fosa séptica donde se les dará tratamiento y se podrán aprovechar como fertilizantes orgánicos, además de poder ahorrar agua.

La pocilga, además, se estará acondicionando con comederos y bebederos externos semiautomáticos, para que las productoras no estén en contacto directo con los animales y no corran el riesgo de que les salten o muerdan.

En las etapas anteriores se financió a las productoras materiales para la construcción de pocilga, con materiales rústicos y según las posibilidades de cada una de las productoras, manejando en las mismas de 1 a 2 animales invirtiendo de 1 a 2 horas en las actividades de limpieza, alimentación y cuidado. Sin embargo, tomando en cuenta los buenos resultados productivos obtenidos con este rubro, el cual tiene mucho potencial productivo y manejo de productoras capacitadas que están demandando el poder pasar a un nivel de producción más alto, es muy conveniente invertir en estructuras mejoradas que faciliten el manejo de esta especie.

Compra de materiales para la construcción de una porqueriza mejorada.