Compartiendo entre hombres experiencias de cambio en las relaciones con la pareja y la familia, en El Viejo (Nicaragua)

En el marco del proyecto “Prevención de violencia, mejora de la salud física y emocional y empoderamiento de las mujeres en 10 comunidades de El Viejo (Chinandega) 2015” cofinanciado por la Diputación de Cáceres y promovido por APADEIM y Fundación Mujeres,  se desarrollaron, el pasado 11 y 17 de Diciembre, dos intercambios de experiencias en los que participaron un total de 40 hombres, provenientes de comunidades rurales de El Viejo, que forman parte de los procesos formativos de desconstrucción de la masculinidad tradicional.

Este intercambio se lleva a cabo con el objetivo que los hombres compartan experiencias de cambio observadas respecto a la corresponsabilidad, el cuidado de la salud y sus relaciones familiares. Los participantes expresaron sus impresiones sobre los cambios más significativos experimentados a raíz de su participación en los procesos, haciendo énfasis en su mayor implicación para la realización del trabajo doméstico y reproductivo, como también en la mejora de sus relaciones familiares y de pareja.

Otro de los aspectos que manifestaron es que el cuidado de la salud personal y familiar es una responsabilidad que debe ser compartida en la pareja, es decir, que esta es también una responsabilidad de los hombres y no solamente de las mujeres como viene siendo habitual. También plantearon la necesidad de que otros hombres se incorporen en los procesos para que pueda disminuir la violencia contra las mujeres y niñas.