Mujeres de San Marcos, en El Salvador, conforman el Comité Municipal de Defensoras de Derechos Humanos

Durante el mes de mayo las mujeres lideresas del municipio de San Marcos se reunieron en el marco del proyecto “Mujeres accionando en el ejercicio de la contraloría ciudadana, para la prevención de la violencia y en defensa de sus derechos humanos en El Salvador” , ejecutado por Las Mélidas en coordinación con Fundación Mujeres y con el apoyo financiero de la AEXCID.

Este encuentro surge de la necesidad de fortalecer y aportar herramientas para el ejercicio de la contraloría ciudadana ante la instancia municipal. Para ello, Las Mélidas llegan al municipio de San Marcos con la intención de aunar esfuerzos para fomentar la agrupación de mujeres lideresas  y, a partir de ahí, la creacióndel Comité Municipal de Defensoras de Derechos Humanos (CDDH). El objetivo de este Comité es el impulso de programas que den cumplimiento al mandato de la LEIV (Ley especial integral para una vida libre de violencia para las mujeres), así como la implementación de acciones que vayan encaminadas a la prevención de la violencia contra las mujeres.

Las mujeres interesadas en este proceso se han reunido para definir los cargos y funciones dentro del Comité así comoelegir, de forma participativa, asus integrantes. Finalmente las representantes elegidas han llevado a cabo la juramentación de dicho Comité.

Por último, han programado la fecha para la primera reunión formal del mismo, de cara a iniciar el proceso de elaboración del plan de trabajo del Comité, lo cual supone el siguiente paso para definir las líneas de acción y las problemáticas a abordar. El equipo de trabajo de Las Mélidasacompañará mensualmente este proceso.