Comienzan las actividades del Proyecto “Mujeres Activas” 2016

“Mujeres Activas” continúa el trabajo iniciado en 2015, en el marco del Plan Estratégico de Subvenciones de la Diputación de Cáceres para 2015, en las Mancomunidades de Montánchez y Trujillo.

La intervención de este proyecto está basada en algunas de las conclusiones reflejadas en el Informe Final del Estudio sobre el Desarrollo de la Transversalidad de Género en las Áreas de Competencias de Excma. Diputación de Cáceres, de abril de 2009.

Una de las consideraciones, que sigue siendo de gran importancia en estos momentos, es el papel de las asociaciones de mujeres en la implementación de la igualdad de oportunidades en el medio rural, por eso, el proyecto se centra en la necesidad de revitalizar el tejido asociativo, mediante actividades de sensibilización, divulgación y formación a las asociaciones de mujeres en materia de igualdad de oportunidades.

A través de este proyecto también está previsto proporcionar a las asociaciones información sobre los planteamientos, objetivos y contenidos de los planes y políticas de igualdad vigentes en Extremadura, así como sobre otras líneas de apoyo a las actividades en materia de igualdad.

El fín último de estas actividades es apoyar a las asociaciones en la clarificación y en el planteamiento de su propia estrategia a favor de la igualdad.

Para lograr estos objetivos, las actividades que ofrece el proyecto son:

• Actividades de sensibilización sobre igualdad de oportunidades: Cine-forum, Lecturas dramatizadas y tertulias.

Centrando la propuesta de contenidos en las temáticas de violencia de género, conciliación y corresponsabilidad, empoderamiento económico, político y social de las mujeres, inserción sociolaboral, las mujeres en el mundo digital y las mujeres en el mundo rural.

• Actividades para el conocimiento de los planes y políticas de igualdad: Grupos de trabajo.

Con el fin de dar a conocer el significado y el alcance de los planes y políticas de igualdad y sus ámbitos prioritarios de intervención, para que las asociaciones de mujeres de la zona de actuación, reconozcan los objetivos del IV Plan para la Igualdad de las Mujeres en Extremadura como marco de sus propias actuaciones, y así, poder identificar oportunidades de intervención para las asociaciones en alguno de los ámbitos señalados.

• Actividades para la definición de estrategias de intervención desde el tejido asociativo: Grupos de trabajo.

Este grupo de trabajo trazará una estrategia de intervención y concretará un plan de trabajo, basado en la identificación de intereses, obstáculos y necesidades de las asociaciones para el desarrollo de la igualdad de oportunidades en sus municipios.

Las beneficiarias de las acciones del proyecto son las asociaciones de mujeres, así como las mujeres que forman parte de asociaciones culturales, juveniles, deportivas, etc, mujeres jóvenes y mujeres en general de los municipios que integran la Mancomunidad Riberos del Tajo: Cañaveral, Casas de Millán, Malpartida de Plasencia, Mirabel, Pedroso de Acim, Torrejón el Rubio y Serradilla.

Comienzan las actividades del Proyecto “Mujeres Activas” 2016