Comienzan las acciones de fortalecimiento y capacitación a lideresas artesanas del cantón Yacuambi en Ecuador

El pasado 17 de enero, en el marco de la coordinación interinstitucional desarrollada entre el Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS), Fundación Humana Pueblo a Pueblo Ecuador y Fundación Mujeres, comenzó el proceso de fortalecimiento de capacidades sobre organización, legalidad y asociatividad a 20 lideresas y líderes de las parroquias de San Antonio del Calvario y Tutupali (cantón Yacuambi).

La mayoría de las mujeres participantes en la capacitación son mujeres del pueblo kichwa saraguro, nacionalidad que cuenta con una amplia tradición textil y artesana en la que depositan su identidad. La realización de mullos, aretes o collares es una actividad que, si bien, muchas de ellas han realizado, otras aún no cuentan con la experiencia. Aquellas que sí la tienen, acostumbran a experimentar grandes dificultades para dar salida comercial a sus productos. Es por esta razón que el asociacionismo favorece una acción conjunta para conseguir la redistribución y exposición del material.

Recogiendo las palabras de una de las artesanas:

Asociarse, para mí, es una manera de organizarse para trabajar en conjunto en mutuo beneficio. He sido educada en el “no”, lo que me impide medir mi verdadera capacidad de hacer cosas. Considero que debemos arriesgarnos y apostar por trabajar en conjunto”.

Otras mujeres artesanas exteriorizan que organizándose pueden ser capaces de emprender y empezar una actividad económica que les genere recursos y facilite su empoderamiento económico.

Estas acciones formativas se están desarrollando en el marco del “Promoviendo la equidad de género y el empoderamiento económico de la población rural de Yacuambi”, llevado a cabo por la Fundación Humana Pueblo a Pueblo – Ecuador con la colaboración de Fundación Mujeres y cofinanciado por Xunta de Galicia – Cooperación Galega.