Comienza la sensibilización a los trabajadores de APADEIM en Igualdad de Género

En el marco del proyecto “Incorporando y aplicando nuevos enfoques para prevenir y reducir la violencia de género y contribuir al empoderamiento económico de las mujeres en Nicaragua”, cofinanciado por la Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo (AEXCID) y ejecutado por APADEIM, XOCHILT ACALT y Fundación Mujeres, han comenzado a desarrollarse, en el mes de julio las formaciones en masculinidades para la equidad de género y la prevención de la violencia contra las mujeres, para los trabajadores de Xóchitl Acalt y APADEIM.

Aunque estas formaciones se habían planteado, inicialmente, hacerlas en conjunto con el equipo de trabajadores de APADEIM y XOCHILT ACALT, debido a la inseguridad que en la actualidad atraviesa el país, se decidió hacer las primeras sesiones, correspondientes al módulo I, por separado, cada organización con su personal en su respectivo municipio. En su momento se valorará la posibilidad de hacer de manera conjunta los siguientes módulos, lo que sería más enriquecedor.

Dentro de los temas propuestos en el plan de formación se abarcará la construcción social de la masculinidad tradicional, sexualidad, orientaciones sexuales, paternidad, derechos sexuales y reproductivos, salud sexual y reproductiva, e incorporación de la perspectiva de género en el trabajo comunitario de la institución para promover cambios en actitudes, valores y comportamientos en las personas y comunidades en las que se interviene.

Con estas capacitaciones, de manera general, se persigue alcanzar los siguientes objetivos:

• Mejorar las competencias del personal institucional, brindando herramientas conceptuales y metodológicas para la prevención de la violencia de género y promoción de la igualdad.
  • Potenciar el trabajo de las organizaciones y generar experiencias multiplicadoras en las diferentes comunidades.
  • Promover cambios en actitudes, valores y comportamientos que aporten a relaciones familiares, sociales y laborales equitativas.

El equipo de trabajadores de APADEIM desarrolló el modulo I en 4 sesiones de 1 día. Durante este tiempo se pudo reflexionar sobre el contexto actual del país y como se relaciona con la construcción de los hombres y la masculinidad en la sociedad (sistema patriarcal). Además también dio tiempo a trabajar contenidos sobre identidades sexuales y paternidad responsable.

Todas las sesiones fueron vivenciales, donde cada integrante pudo compartir vivencias y experiencias vitales propias. Se utilizaron técnicas de dibujo, reflexión sobre canciones alusivas a los temas y socio dramas entre otras técnicas lúdicas.

El taller fue muy productivo para los técnicos del equipo, quienes se pudieron apropiar de herramientas metodológicas que podrán ser usadas en las formaciones con los hombres de las comunidades. Sin embargo, lo más atractivo del taller está siendo el proceso mediante el cual, cada uno de los hombres del grupo, tiene la oportunidad de poder cuestionar un sistema patriarcal que a ellos mismos como hombres también les afecta y poner en cuestionamiento algunos de sus comportamientos o creencias propias.

Comienza la sensibilización a los trabajadores de APADEIM en Igualdad de Género