Comienza la formación en igualdad del proyecto DANA dirigida a los ayuntamientos de Cáceres.

Se trata de un curso de iniciación, de 30 horas de duración, aplicable a la realidad local, con el que el proyecto DANA da comienzo a los itinerarios formativos diseñados para los ayuntamientos suscritos al servicio. Los ayuntamientos que así lo deseen y ya estén inscritos en el servicio, pueden inscribir a su personal en este primer curso hasta las 15:00 horas del día 13 de noviembre.

Se compone de tres módulos: el primero, sobre fundamentos y conceptos básicos de igualdad. El segundo, sobre las principales diferencias de mujeres y hombres en la participación social, política y económica, diferencias a tener en cuenta siempre que se realice un diagnóstico social con perspectiva de género. Y el tercero, dedicado a introducir las políticas de igualdad de oportunidades, sus referencias normativas y sus modos de intervención.

Para participar en estas acciones formativas es necesario que el ayuntamiento esté inscrito previamente en el Servicio de Asesoramiento y Formación sobre Igualdad y Políticas Públicas para Ayuntamientos del proyecto DANA.

Este servicio se ha concebido para facilitar a los ayuntamientos extremeños la integración de la igualdad de oportunidades en sus políticas y en su gestión de personal. En la provincia de Cáceres recibió luz verde para comenzar su andadura el pasado mes de junio, con unas jornadas dedicadas a la igualdad en el ámbito local, organizadas por el área de igualdad de la Diputación, en las que se difundió información sobre el proyecto, y próximamente se dará inicio a su presentación en la provincia de Badajoz. No obstante, todos los ayuntamientos interesados pueden empezar ya a tramitar su inscripción a través de este formulario on line.

El servicio se desarrolla a través de una estructura formativa y de asesoramiento individualizado que tiene su base en el campus online de Fundación Mujeres,  y que también funciona a través de informes, herramientas para el trabajo autónomo y consultas por teléfono y correo electrónico. Nueve ayuntamientos de la provincia de Cáceres están ya participando de forma totalmente gratuita en el proyecto.

Una vez realizada la inscripción en el proyecto, los ayuntamientos recibirán un segundo formulario a través del cual se analizará el nivel de desarrollo de las políticas de igualdad en el municipio. A partir de los resultados, el Servicio de Asesoramiento y Formación en igualdad del proyecto DANA facilitará a cada ayuntamiento un informe de diagnóstico y otro de recomendaciones, dirigido a reforzar los elementos o actuaciones del consistorio en materia de igualdad y a abordar las que no se hayan puesto en marcha.

Estos informes, que ya aportan valiosas ideas para integrar la igualdad en la acción municipal, van acompañados de un itinerario de formación y asesoramiento con el que se pretende cubrir las necesidades formativas en materia de igualdad de oportunidades y administración local, y que va a asesorar a los consistorios en la elaboración de medidas y planes de igualdad. Los itinerarios tienen, por lo general, tres fases, una primera introductoria; otra, dedicada a la integración de la igualdad de oportunidades en la gestión de personal de los ayuntamientos, y la tercera, enfocada en la integración del principio de igualdad en las políticas y servicios de los ayuntamientos.

El proyecto DANA, cofinanciado por el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social, y por las Diputaciones de Cáceres y Badajoz, el Instituto de la Mujer de Extremadura y  la Dirección General de Empresa y Competitividad de la Junta de Extremadura, se prolongará hasta 2019,  fecha en la cual Fundación Mujeres espera que muchas entidades locales de la provincia cuenten ya con medidas y planes de igualdad y hayan comprobado los beneficios que tiene para la ciudadanía y la gestión municipal, considerar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en ámbitos como el empleo, el bienestar social, la ordenación urbanística o los deportes, entre otros.